La herramienta le permite a las personas naturales realizar el trámite en poco tiempo y formalizarlo de inmediato, sin necesidad de agenda o cita ante la entidad.

Por: Alejandra Castro Cobos

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social en todo el territorio nacional por causa de Coronavirus COVID-19, la DIAN está brindando atención virtual. Consulte toda la información aquí.

El nuevo servicio permite a personas naturales obtener el RUT por primera vez con un proceso guiado en línea sin asistencia personalizada.

El proceso puede hacerse desde cualquier navegador de internet o dispositivo móvil; no obstante, es necesario disponer de fotografías claras y nítidas del original del documento de identidad por ambas caras, y una fotografía tipo selfi para llevar a cabo la inscripción.

El documento tiene vigencia indefinida y puede ser actualizado cuando sea necesario.

Para personas jurídicas y naturales que requieren el registro mercantil, este nuevo servicio, por ahora, permitirá expedir el documento con la leyenda para Trámite en Cámara, para luego continuar con el proceso ante las Cámaras de Comercio donde obtienen en un solo trámite el RUT y el certificado con la matrícula mercantil. Para estos casos, estamos trabajando de manera coordinada con las cámaras de comercio para próximamente simplificar y facilitar este trámite a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE)”, explicó la Dian.

Descargue para su diligenciamiento el Formato Trámite RUT Persona Natural que no requiere Cámara de Comercio: las personas naturales que no requieren registro mercantil pueden enviar la información en este formato, adjuntando los documentos requisito para la gestión del trámite

Descargue el Formulario 001 del RUT Editable, este archivo que está habilitado para que con un programa de edición de PDF pueda editar sus campos y dejar comentarios.