Plan Departamental de Aguas (PDA) busca la implementación integral de los recursos y la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

La Gobernación de Cundinamarca informó que con la presencia de mandatarios muicipales de los 116 municipios a instacias de las Empress Públicas de Cundinamarca EPC., el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel presentó el nuevo Plan de Sostenibilidad Hídrica y Ambiental PDA 2024 -2050, el cual contempla el robustecimiento de las (EPC) durante el cuatrienio, con miras a obtener mejores resultados en materia de prestación de servicios: agua potable y saneamiento básico en esta parte del país.

Sostiene el comunicado oficial que, Rey manifestó que, «Ante la reducción de la oferta hídrica, producto de los efectos del cambio climático y del crecimiento urbano, que afectan de alguna u otra manera la disponibilidad del recurso, se hacen necesarias inversiones, importantes y estructurales, para garantizar su continuidad”.

Añaden que durante el acto, entre otros temas fue socializado el sistema de protección hídrica, destacándose la  importancia de proteger los recursos del departamento con el objetivo de preservar las cuencas, el ecosistema y la capacidad de abastecimiento.

De igual modo, indica que el gerente de las EPC Jorge Enrique Machuca, puntualizó que, “Cundinamarca está comprometida con la sostenibilidad hídrica, a través del plan de abastecimiento eco sostenible de largo plazo; la protección de las microcuencas abastecedoras; el sistema de áreas estratégicas para la producción de agua; las nuevas fuentes de abastecimiento; y la generación de lineamientos de protección en sus cauces.  Así mismo, la regulación climática y la reducción de la presión sobre el recurso hídrico con la transición energética y reúso del agua serán prioritarias. Debemos pensar en un sistema integral”.

Por último hay que añadir, que únicamente los municipios de la Sabana cuentan con cobertura de agua potable y saneamiento básico, en porcentajes superiores al 90 por ciento, es decir que de las 15 provincias al menos 12 no lo han logrado a la fecha.