‘A salvo nuestros ríos, los ecosistemas y la naturaleza‘, Guillermo García, presidente de la Comisión V del Senado.

Por: Alejandra Castro Cobos

El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción.

Para ello, es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos).

La conciliación de la ley de la reglamentación de las regalías, que fue terminada éste lunes entre Senado y Cámara, definitivamente no llevará el mico que pretendió incluir el gobierno y el Centro Democrático, en el cual se avalaba que los ingresos por regalías provenientes del fracking llegarían en su totalidad a los municipios y departamentos.

Organizaciones sociales y diferentes personalidades del país celebraron el hundimiento del artículo en el proyecto de ley de regalías, que abría la puerta para la práctica del fracking en el país.

«¡Lo logramos! Gracias a la presión ciudadana en las regiones y en las redes sociales, se cayó en la conciliación el artículo 210 que daba beneficios e incentivos al fracking en el Congreso«, dijo Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, una de las organizaciones sociales más importantes que se ha opuesto a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

Sin embargo,  los conciliadores del proyecto tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, llegaron a un acuerdo sobre este punto y terminaron retirando el artículo, aunque la idea no contó con el apoyo del uribismo ni del gobierno.

El senador Jorge Enrique Robledo manifestó que:

Por su parte, el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, también destacó la decisión que se tomó en el Congreso.

Con información de RCN Radio.