Aquí el documento con los hallazgos de las presuntas irregularidades cometidas por el exalcalde de la Alianza Verde, hoy asesor de Despacho del gobernador Jorge Rey.

El exalcalde del municipio de Fusagasugá Jhon Jairo Hortúa Villalba de la Alianza Verde en asocio con la Colombia Humana y los demás movimientos de centro izquierda que tienen asiento en la Ciudad Jardín, quizá fue el primer y último joven que logró gobernar este territorio golpeado por un par de clanes tradicionales – corruptos – y otro par de revoltosos de izquierda, también amigos de lo ajeno que mantienen sumido en el atraso y la desidia una de las tres ciudades más importantes de Cundinamarca.

Jairo Hortúa, hoy flamante asesor del Despacho del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, que según la denuncia en redes sociales de Fusagasugá no trabaja en la Gobernación de Cundinamarca, pero devenga más de 14 millones de pesos mensuales, al haber sido designado asesor grado 10. Añade la información que el exalcalde ahora se dedica en Facebook a generar contenido

Gilberto Pedraza, jefe de Gabinete y Buen Gobierno de la Administración que orienta el economista William García Fayad, en conversación abierta y franca nos contó que la situación de Fusagasugá tras el desastre de Hortúa era lamentable, y que al menos se necesitaban tres periodos consecutivos de gobiernos – decentes y austeros – para encauzar de nuevo el municipio por la senda del progreso; partiendo de una minuciosa revisión al Plan de Ordenamiento Territorial, y ajustados a los Planes de Desarrollo de los gobiernos nacionales y departamentales e los próximos doce años.

Luis Cifuentes quien acaba de fallecer, dejó el municipio con cero deuda pública en la administración central y descentralizada (Alcaldía, Emserfusa, Terminal, etc). Y un cupo de endeudamiento superior a los 50 mil millones de pesos. Jairo Hortúa entregó con una deuda que asciende a $26 mil millones, a 12 años con varias entidades, que señala que los invirtió en: Alumbrado Público, Centro de Innovación e Integración Social, destaponamientos en Santa Anita y Carrera Tercera, parque Verde Esperanza, vías Llano Largo y Catastro.

Les puede interesar: «VAMOS A TENER QUE ENDEUDARNOS»: ALCALDE DE FUSAGASUGÁ

García Fayad ya dijo que para cumplir su programa de gobierno requiere de otro endeudamiento: habló de 63 mil millones, pero pudo haberse equivocado – asunto de los años – porque Pedraza replicó que apenas hay un cupo de $34 mil. Las preguntas son: ¿los necesitará todos?, ¿para qué obras? Si Fusagasugá necesita: Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado – fracasó PTAR Resguardo – vías e infraestructura, vivienda de interés social y prioritaria, desarrollo económico, seguridad ciudadana, etc…

Nosotros creemos que mientras se mantenga la empresa de los servicios públicos con el manejo que se la ha venido dando desde su creación y constitución – fortín burocrático, caja menor de gobiernos corruptos – y no se privatice o a través de una alianza público privada (APP) se solvente la situación del servicio de aseo y disposición final de las basuras, va a ser imposible generar recursos que permitan el avance de la empresa para que haya rentabilidad económica y social que ubique al municipio de Fusagasugá en el sitial que merece.

Ahora, quedamos atentos a la espera de conocer lo que apruebe el honorable Concejo Municipal para discutir y hacerle seguimiento, con el favor de Dios al Plan de Desarrollo Fusagasugá Florece.

A continuación publicamos los 47 hallazgos iniciales evidenciados en el proceso de empalme. Consultamos al exalcalde Hortúa el pasado 16 de abril, y de manera cínica nos respondió que no conocía el documento, que por favor se lo hiciéramos llegar. Aquí está para que todos los interesados lo descarguen.

En el siguiente informe especial de nuestra investigación periodística vamos a dar a conocer el otro documento denominado Observaciones al Acta del Informe de Gestión, emitido con fecha del 26 de febrero de este año. Hay que anotar que ambos documentos según Gilberto Pedraza – respetable fusagasugueño – fueron enviados a Procuraduría, Contraloría y al señor Hortúa Villalba.

Por: Alejandro Castro Guerrero