Dr. Byron Valencia

El Abate de la Hermita:

Tanto las democracias como las dictaduras, nunca se sacian de poder. En los tiempos de hoy, eso procrea, corrupción, en sus niveles locales, regionales y nacional. La codicia (cupidus ), es el más potente síndrome en la burocracia. Sobretodo, cuando las cabezas, son los ejemplos.

Si el Presidente es amoral, unos altos funcionarios, siguen su ejemplo. Si el gobernador es picaron, sus subalternos no dejan una miga de pan y si un alcalde, es avieso y travieso, sus subalternos le ayudan y se ayudan.

Claro en el Legislativo, esa situación produce horror y pánico. Para eso es el poder, hoy en día y también para ejercer venganza, odio y estimación. El maestro Darío Echandía, se preguntaba: ¿El poder para que? Ningún alcalde en Colombia es capaz de pasar un pantano sin mancharse, bien por acción o por omisión. Los alcaldes están llenos de buenas intenciones, como el infierno. Los hay honestos, pero vaya a saber si sus secretarios o subalternos, son del mismo molde.

Los alcaldes son una especie de reyesuelos. Ergo, ejercen todo el poder. El que se oponga, vaya que suerte le puede esperar. Tenemos un presidente cuestionado, pero a él, le importa un higo. Funge de bribón y bien altanero. No es sino releer sus trinos. No gobierna, no le importa, está ebrio de poder y de codicia. Y en el país, pululan alcaldes y gobernadores, a su imagen y semejanza.

Nuestro Adán de la burocracia, aparte de ser cómplice y vocero de la HIBRISTOFILIA, es pendenciero y acosador. Vaya catón de la moral. Y el poder llegar hasta la médula de la familia y se extiende en todas las direcciones de sus afectos y querencias. COmo muchos alcaldes y gobernadores. Esa situación, por ahora es inmodificable.

Lo más grave de todo. No hay congresistas, ni diputados ni concejales, con peso en las gonodas y en los ovarios, para enfrentar esta afrenta. Los mismos lugares comunes de unos y otros.

Está cantado: este Presidente amante y concubino del poder por el poder, ganará las próximas elecciones. Los mamertos sí saben para qué es el poder. Todos los días enjaulan más y mas alcaldes.

La Inírida, vda. Tierra Negra, Fusagasugá, febrero 21/2024.