La determinación de realizar el certamen en el ‘Parador Turístico Fusacatán’ es uno de los principales logros de la Administración Municipal.  Fue una semana corta para disfrutar de la espectacularidad de las más hermosas flores con sus colores, formas y aromas. Además artesanías, gastronomía, fotografía, paisajes turísticos, música y hasta recreación infantil.

Por: Alejandro Castro Guerrero

La recuperación del olvidado ‘pueblito fusagasugueño’ es una de las más importantes acciones adelantadas por la Oficina Asesora de Turismo de la Alcaldía que orienta el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, y es ahí donde la profesional universitaria Katherine Muñoz quizá centró su gestión por más de tres años.

La realización del Décimo Séptimo Festival Nacional de Orquídeas versión 2019 en el renovado ‘Parador Turístico Fusacatán’, fue uno de los principales logros de la Administración ‘Juntos Sí Podemos’.

La verdad fue una semana muy corta -la semana mayor- para disfrutar de los colores, las formas y aromas de la espectacularidad de las más hermosas flores: orquídeas provenientes de Medellín, Bogotá, Pasca, Arbeláez, provincia del Tequendama, la Aguadita de Fusagasugá, eje cafetero, entre otras regiones del país.

En el certamen de talla nacional participaron 18 expositores, logrando el segundo lugar en esta clase de eventos después de la capital de Antioquia.

«De los 18 Expositores, 15 tuvieron Stands de comercialización de orquídeas. Varios de ellos superaron ventas mayores a los 16 millones de pesos. Otros de acuerdo a la variedad de producto que tenían y a cantidad vendieron 4 millones«, señaló la jefa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio de Fusagasugá Yeni Carolina Ortiz Castiblanco, abogada especialista en Derecho Público y en Derecho Administrativo.

De igual manera comentó que, «La Zona Gastronómica tuvo gran variedad de alimentos pescados del pacifico, cazuelas de mariscos, arroz a la marinera, carnes de res, pollo y cerdo, hamburguesas, mazorcadas, picadas para compartir en familia, almuerzos caseros y especiales«.

«Zona de postres, dulces, cafés especiales, mercado orgánico de la Escuela de Policía Provincia del Sumapaz, mercado campesino, artesanías detalladamente seleccionadas, juegos mecánicos infantiles, zona piknic y zona Selfie», dijo la funcionaria.

Además indicó que «realizaron eventos complementarios como la Exposición y Concurso de Fotografía de Orquídeas Nativas, Rutas de Patrimonio Natural, eventos artísticos y culturales de muy buena calidad y sobrios por ser la semana mayor. Saxofonista, sinfónica de niños y adolescentes, artistas en vivo con guitarra, grupos artísticos de Arbeláez, show de tango y milonga y cine al pueblito«, puntualizó.

José Ángel Ramírez expositor fusagasugueño que participó con sus obras de arte fue enfático en manifestar que «por primera vez tuvo la oportunidad de mostrar lo más selecto de su obra y vender en un sólo día alrededor de un millón de pesos».

«Aquí vino otra clase de público, cuando se realizaba el Festival allá en el Bonet ni nos ponían cuidado a los expositores de arte«, dijo. Y se mostró satisfecho y agradecido con el espacio que le generó un nuevo comienzo al certamen.

Por su parte la Secretaría de Cultura que regenta la profesional Ilse Lorena Salcedo, entregó su propio balance audiovisual de la semana, el cual compartimos con nuestros seguidores.

Fotos: Martha Cobos