El Curador urbano es quien se encarga de tramitar y expedir licencias de urbanismo o de construcción a quienes estén interesados en realizar o adelantar proyectos urbanísticos o de edificación, en las zonas o áreas del municipio que la administración municipal, le haya determinado como su jurisdicción. Sabe usted ¿Qué hace una curaduría urbana? Revista Enfoque le explica.

Por: Redacción Enfoque

Según comunicado oficial de la Alcaldía de Fusagasugá, inició un proceso colaborativo entre la Alcaldía Municipal,  los empresarios de la construcción,  la Cámara de Comercio y la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL Bogotá y Cundinamarca, con el objetivo de encontrar formas para que el licenciamiento en Fusagasugá sea más rápido y que le permita a la Secretaría de Planeación liberar los espacios de licenciamiento y trasladarlos a las curadurías, para que la Administración Municipal pueda ejercer todo el tema normativo y de control urbano requerido para que las construcciones de la ciudad y el desarrollo aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los fusagasugueños.

Martha Cecilia Moreno, Gerente de CAMACOL, explicó que solo los municipios que tienen más de 6.000 habitantes y una actividad edificadora importante pueden tener curadurías, las cuales funcionan como un notario y hacen que los tramites sean más rápidos, ya que están exclusivamente dedicadas a licenciamiento y permiten que la administración pueda ejercer un mejor control urbano.

A partir de esta semana se realizará todo el análisis pertinente y se enviará la información recolectada al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, esperando su aprobación para iniciar un concurso que permita designar a los curadores necesarios.

Sin embargo para la mayoría de habitantes del municipio la curaduría urbana aumentaría el listado de trámites que se realizan al rededor de la construcción y/o mejora de una vivienda.

¿Qué hace una curaduría urbana?

La misma naturaleza de la función del curador urbano establece que éste ejerce una función pública para la verificación del cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación vigentes en el municipio o distrito, a través del otorgamiento de licencias de urbanización o construcción.

Una de sus principales funciones es verificar la realidad de los proyectos de parcelación, urbanización y construcción y demás sometidos al trámite de licencias con las normas urbanísticas vigentes.

El alcalde municipal o distrital designará a los curadores urbanos para periodos individuales de cinco años, previo concurso de méritos, en el orden que señale las listas de elegibles.

Entre muchos de los requisitos que debe reunir el curador urbano, el principal es el de ser profesional en arquitectura o ingeniería, o poseer un posgrado en urbanismo o planificación urbana o regional.

Cabe anotar que la figura de la curaduría urbana hoy por hoy se está convirtiendo en un mal necesario para los constructores, porque pasó a ser la institución que vigila el cumplimiento de las normas que reglamentan la construcción y porque los pone en cintura juiciocitos a pagar los impuestos que se derivan de su actividad.

Sin embargo, las personas que desean hacerle arreglos a sus casas o que por iniciativa propia deciden construir su lote, no piensan lo mismo, pues no le encuentran sentido que para reparar o modificar su vivienda, tengan que pedir permiso ante la curaduría urbana para que se les otorgue una licencia. Creen que se violan sus derechos fundamentales pues no pueden contar con la plena libertad para hacer lo que quieran con su casa .

Para determinar o establecer los alcances y limitaciones de las funciones de la curaduría urbana, hay mucha tela por cortar, pero lo que si es seguro es que la curaduría urbana es como la notaría  de quienes deben hacer gestiones bien sea para reformar, modificar o construir una vivienda, es decir que la curaduría es una empresa privada con funciones públicas.

¿Tienen costo los trámites en la curaduría?

Sí, por lo general el trámite cuesta según el uso que le vaya a dar al predio, el estrato que tenga y área en m2.

Estudiar, tramitar y expedir licencias de construcción y urbanismo, parcelación y demolición, hacen parte de los asuntos que trata la curaduría urbana.