Descargar la App “Mi pronóstico” facilita conocer en tiempo real las condiciones de las vías en el país.

El Ideam aseguró que 90 municipios en Cundinamarca tienen alertas por riesgo por deslizamientos de tierras, 77 con alertas amarillas , 11 con alertas naranjas y 2 con alertas rojas.

Durante este fin de semana las fuertes lluvias han dejado al menos 14 municipios de Cundinamarca afectados, principalmente por inundaciones y deslizamientos en varias de las vías que recorren estas zonas. En Guatavita una persona murió y otra resultó lesionada por una descarga eléctrica.

En este municipio, donde está vigente una alerta roja por deslizamiento, se está investigando el accidente que impactó a estos dos jóvenes de aproximadamente 25 años; según las autoridades el rayo eléctrico los impactó mientras se trasladaban en moto.

Además, en este municipio se presentó un deslizamiento sobre la vía perimetral Guasca Guatavita por las fuertes lluvias que generó un cierre considerable en esta zona.

“Durante este puente festivo por lo menos 14 municipios de Cundinamarca han reportado emergencias por lluvias. Entre los eventos informados tenemos desbordamientos de ríos y quebradas, inundaciones, granizadas, caídas de árboles, tormentas eléctricas, deslizamientos entre otros”, afirmó el delegado Departamental de Bomberos del departamento, capitán Álvaro Farfán.

Otros de los municipios afectados han sido Gachancipá, Chocontá, Albán, Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Fusagasugá, Facatativá, Viotá, Zipaquirá, Tocancipá y en la Calera.En el municipio de Tocancipá se han reportado problemáticas en el alcantarillado e inundaciones por la quebrada la Esmeralda.

En La Calera, las quebradas siguen presentando crecientes Súbitas inundando el casco urbano. La Vía Nacional, en la vereda Salitre, quedó cerrada por el momento y vías terciarias se encuentran inundadas.

Recomendaciones del IDEAM:

-No arrojar basuras en vías, ríos y quebradas

-Alejarse de ríos y quebradas cuando se presenten fuertes lluvias

-Tener los números de entidades de emergencia locales

-Descargar la App “Mi pronóstico” para saber las condiciones de las vías

-Reparar techos en las casas

Vía Sistema de Medios Públicos