La entidad indicó que cerca a la zona del incendio en el Páramo de Sumapaz se han encontrado botellas de plástico y vidrio, así como de restos de fogatas o quemas.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que la presencia de fuertes temperaturas y la disminución en las precipitaciones, son las principales causas asociadas a los incendios forestales durante esta época. Sin embargo, la autoridad ambiental ha evidenciado que posibles conductas irresponsables durante recorridos o visitas por parte de los ciudadanos, estarían afectando el ecosistema del Páramo de Sumapaz.

Cerca a la zona se han encontrado botellas de plástico y vidrio, así como de restos de fogatas o quemas, que por lo general son factores importantes para los conatos de incendio.

Rafael Robles, director (e) de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, señaló que ”los ecosistemas de los páramos son altamente sensibles y frágiles, puesto que el desarrollo de la vegetación es en extremo lenta y todos los factores asociados a su desarrollo se constituyen como de gran fragilidad. Es por ello que estos ecosistemas deben ser cuidados y no sometidos a grandes presiones por parte de los humanos.”

En este sentido, la Corporación hace un llamado a los ciudadanos a abstenerse de visitar con fines turísticos estos ecosistemas vulnerables, así como realizar asados, fogatas o dejar botellas de vidrio en sus zonas cercanas, pues ecosistemas como el páramo de Sumapaz son vitales para el equilibrio ecológico y la protección de los recursos naturales.

El daño ambiental y la afectación ecológica provocada por incendios forestales en el pasado, han generado la pérdida de cobertura vegetal y el deterioro en los procesos de los ciclos de nutrientes, además de pérdida de la vegetación herbácea y la flora que prevalece en las áreas de páramo.

Por esto, la autoridad ambiental reitera las recomendaciones para reducir la posibilidad de iniciación de incendios forestales, asociados a comportamientos que históricamente se han identificado como factores de riesgo:

Evitar hacer fogatas y evitar arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo.

No realizar quemas de basura, ni material vegetal a cielo abierto, recuerde que cuando estas actividades ocasionan incendios forestales, se contemplan como delito ambiental.

Realizar vigilancia de bosques nativos para dar aviso oportuno de la presencia de incendios.

Establezca y ubique las fuentes de agua disponibles, para utilizar  en caso de un incendio forestal.

Es importante  tener en cuenta que la legislación colombiana, contempla penas para quien ocasione un incendio forestal así: “el que con peligro común,  prenda fuego en cosa mueble, incurrirá en prisión de 16 a 144 meses y multa 13  a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Con información de El Espectador