Afirmó el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, quien sostuvo que adelanta gestiones para logar apoyo económico del Gobierno departamental, y respaldo del Gobierno Nacional. «Nosotros no hemos entregado licencias de construcción ni urbanismo en sitios de riesgo», puntualizó.

Por: Alejandro Castro Guerrero

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que nos rodea se deteriora cada vez más. Mientras que los demás seres vivos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. Esta modificación se denomina como contaminación ambiental que corresponde a uno de los problemas más complejos que afectan al medio ambiente físico, biológico y social.

Desde el pasado 25 de diciembre se rebosó la copa con la gota que desencadenó el hundimiento frente al edificio JC, en Pekín. A partir de ese instante el consejo municipal de Gestión del Riesgo a estado permanentemente en máxima alerta, puesto que el fenómeno de La Niña, aunque no golpea con lluvias constantes, sí está afectando los trabajos de recuperación, los cuáles avanzan lentamente.

El primer mandatario citó a rueda de prensa para aclarar varias situaciones. Primero: que él le ha puesto la cara a la problemática. Segundo: asumió la responsabilidad doble, por ser Alcalde y además presidente de la Junta Directiva de Emserfusa E.S.P. Tercero: que la CAR es la autoridad ambiental y es la que debe decir qué se debe hacer. Cuarto: que van a realizar esfuerzos económicos para encaminar recursos con el fin de mitigar las diferentes situaciones, entre ellas lo del Potosí. Quinto: que adelanta las gestiones pertinentes para encontrar el apoyo de los gobiernos de Cundinamarca y Nacional. Sexto: Que va a buscarle una solución definitiva a las problemáticas, así no deje sino lo fundamental y una Administración entrante termine los procesos. Y, Séptimo: que el apoyo de los Bomberos ha sido determinante, y que fortaleció la Defensa Civil este año.

Le puede interesar.

https://fusagasuganoticias.com/word/informe-especial/dificil-ano-nuevo-para-el-alcalde-de-fusagasuga/

Además frente a varios interrogantes de los medios locales, respondió que en este Gobierno no se han dado licenciamientos para construir en sitios de riesgo. Que la Universidad Nacional es la que está terminando el estudio de riesgo para garantizar el tema de un desarrollo urbano en condiciones de seguridad el cual será discutido en el POT, y que no hay recursos económicos para que la UdeC realice más estudios al respecto. Que están adelantando las acciones necesarias para garantizar la vida y los bienes de los afectados, y que no se van a buscar responsables por lo que se hizo mal en los procesos de canalizaciones de los cuerpos de agua, en donde incluso se trasfirieron caudales de unas quebradas a otras.

El profesional del Derecho Wiliam Mahecha Sasipa, asesor del Despacho, fue enfático en afirmar que existe una corresponsabilidad de los ciudadanos, quienes deben tomar todas las medidas necesarias con el fin de prevenir el riesgo. Y, además que los habitantes deben actuar con solidaridad, con precaución, con prevención según el Artículo 2° de la Ley 1523 de 2012 que implementó la Política Pública de de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte la ingeniera Angie Barragán directora de la Oficina de Gestión del Riesgo manifestó que infortunadamente en esta región del país se presentan precipitaciones con mayor cantidad de agua. «Cuando aquí llueve cae el triple de agua que en otras partes, dijo.

La funcionaria también hizo un llamado a las comunidades para que se vinculen a procesos de limpieza de sitios críticos o evacuaciones preventivas en caso de emergencia. Que en el mes de enero se van a terminar las obras para que los habitantes del edificio JC puedan retomar una vida normal, que finiquitaron las labores de estabilización del fenómeno para entrar a reparar la bóveda, mientras los expertos definen qué tipo de estructura se debe hacer.

Este sábado hablamos con el señor Francisco Forero habitante del edificio JC, quien manifestó que han contado con el acompañamiento de la Administración Municipal, que tienen los servicios públicos domiciliarios normalmente, que se están efectuando peritazgos continuos para verificar qué afectaciones aparecen, y que lo único que falta es lograr el ingreso normal, por ahora lo están haciendo por el garaje.

Mientras tanto Fusagasugá Noticias conoció esta semana una decisión de la Sala Civil Familia Agraria del Tribunal Superior de Cundinamarca del siete de marzo del año 2008, en donde conmina a la CAR y a la Alcaldía de Fusagasugá a realizar dentro del ámbito de sus competencias las gestiones necesarias para la recuperación de la quebrada Sabaneta en el sector del barrio Potosí. La Alcaldía fue interrogada al respecto por la Procuraduría y prepara el informe que presentará.