La Alcaldía continuaría con los procesos ejecutivos para obligar a los deudores morosos a ponerse al día. Sin embargo el hecho de no haber cumplido con el despeje de los alrededores como lo ordenó un Juez, sería parte de la grave situación económica por la que traviesan los concesionarios. ¿Qué dice el Secretario Administrativo de la Alcaldía? ¿Qué dice el Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza?  

Por: Alejandro Castro Guerrero

El alcalde del municipio de Fusagasugá Luis Antonio Cifuentes Sabogal intentó en sesiones extraordinarias del Concejo Municipal que le aprobaran un proyecto de Acuerdo que le permitiera condonar los intereses moratorios de los concesionarios de la Plaza de Mercado.

Los concejales luego de estudiar la iniciativa y escuchar las exposiciones de la secretaria de Hacienda, secretario Administrativo y de un asesor del Despacho del Alcalde, determinaron en segundo debate en la plenaria que no era viable, y la archivaron.

Sin embargo han manifestado que desde la Corporación se ha realizado el acompañamiento para buscar soluciones a la problemática que vive el centro de acopio, que por más de 15 años mantiene deudores morosos.  ¿Qué tanto realmente ha ayudado el Concejo Municipal en 15 años a solucionar la situación?

También le puede interesar:

https://fusagasuganoticias.com/word/informe-especial/a-mas-de-3-mil-500-millones-asciende-cartera-morosa-en-la-plaza-de-mercado/

El abogado Juan Sebastián García Fayad quien ejerce como secretario Administrativo del municipio de Fusagasugá argumentó que por más de 15 años se ha tenido el inconveniente por las rentas contractuales que se generan por la Plaza de Mercado, y que lo que se buscaba con la iniciativa era  sanear esas deudas desde la Alcaldía a través de la conciliación con los intervinientes del centro de acopio.

«Quedamos en un limbo jurídico por unos conceptos emitidos desde la Secretaría Jurídica del Departamento, y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Contraloría, lo que nos puso entre la espada y la pared para encontrarle una solución viable a esta problemática«, dijo.

Ratificó que desde la Secretaría Administrativa continuarán con los procesos ejecutivos para obligar a los morosos a ponerse al día.

Al ser interrogado si su despacho era el responsable de la Plaza de Mercado señaló que existe una contradicción, porque en algunos conceptos se habla de que se trata de jurisdicción coactiva y sería así responsabilidad de la Secretaría de Hacienda Municipal, pero en otros conceptos se afirma que se lleva por jurisdicción ordinaria y en esa caso sí es competencia de la Secretaría Administrativa. Por lo tanto como actuales administradores de la Plaza deberán iniciar los procesos para cobrar esas obligaciones que repercutirán en ingresos para la Secretaría de Hacienda.

Por su parte el señor Camilo Rincón Moreno quien actúa como presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Mercado, argumentó que en este momento los concesionarios de la plaza no le deben ni un peso a la Alcaldía, y esgrimió varias razones: que las deudas están prescritas por ley, que no hay ninguna clase de contratos de arrendamiento, que no hay un tenedor definido del bien, y que la base de datos que maneja la Secretaría de Hacienda fue manipulada e inflada y por eso no se puede determinar un valor de las deudas.

«Ésa cartera es mentirosa«, señaló Rincón, quien sostuvo que en este momento le solicitan comedidamente a la Administración Juntos Sí Podemos que haga el saneamiento fiscal que se ordenó por ley desde los años 2002 – 2003.

Y calificó de desidia administrativa la falta de voluntad política para subsanar la situación.

«Nosotros hoy en día estamos en la quiebra, los grandes comerciantes de otras partes con camiones de diez toneladas vienen y venden en plataforma en los alrededores de la plaza, y lo que no venden lo dejan a los ambulantes para que lo vendan a menor precio, es una competencia desleal«, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes.

E invitó a crear una mesa técnica de trabajo en donde se desarrolle el análisis de cartera con justicia y aplicando la ley.

Por último denunció que funcionarios que aún están vinculados con la Alcaldía le metieron la mano a la cartera de la Plaza, que en un momento se hablaba de una deuda de 290 millones de pesos y en el transcurrir de unos pocos días pasó a mil 200 millones de pesos, y que se deberían revisar los archivos en la Alcaldía y en el Concejo Municipal.

Sin embargo se escuchan muchas voces, pero no todos quieren dar la cara para entregar sus versiones.

Otros mas avezados aseguran que la mejor alternativa que tiene la Alcaldía es buscar la manera jurídica para condonar todas las deudas, realizar una caracterización seria y juiciosa, realizar contratos de arrendamiento, e iniciar de cero.