La denuncia fue hecha por el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Fusagasugá Efraín Cruz Fiscal, quien manifestó que avanzan 127 procesos judiciales para expropiar a los primeros deudores.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Las Plazas de Mercado en Colombia son consideradas centros culturales en los cuales encontramos diversidad de productos, desde frutas y verduras hasta hierbas y plantas de todos los tipos y estilos, buenos precios y sobretodo calidad. Estos centros de abastecimiento existen hace aproximadamente 60 años, en todas las ciudades del país, conservando un importante lugar dentro de las compras más tradicionales de los colombianos, teniendo contacto directo con los agricultores, encontrando artesanías y otro sin número de productos que solo podemos ubicar en estos espacios públicos que generan una gran actividad comercial y que transforman el entorno. La FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aprobó el documento conocido como: directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, en el cual se formulan recomendaciones y buenas prácticas sobre medidas concretas que instan a los Estados a practicar el derecho a la alimentación y se determinan medidas para que los países adopten y apliquen lineamientos contra el hambre y la pobreza, obligándose a respetar, proteger y hacer efectivo este derecho. Es decir las Plazas de Mercado son centros de acopio con cualidades excepcionales que deben ser protegidas por el Estado.

IMG_20160918_094856671

El pasado jueves 27 de abril transcurrió desapercibido el aniversario número 54 de la Plaza de Mercado Central de la ciudad Jardín de Colombia. Según el actual alcalde de Fusagasugá licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal uno de los «dolores de cabeza» de su Administración es la problemática de la Plaza de Mercado, que por más de 15 años de desgobierno alcanzó las 7 plagas: la mayoría de los 650 concesionarios no pagan el arrendamiento de sus puestos; existen unas pocas familias que manipulan más de 150 puestos y locales quienes no poseen contratos de arrendamiento con la Administración de la Plaza pero ellos si arriendan a terceros cobrando hasta 30 mil pesos diarios y no pagan los 90 mil pesos mensuales de alquiler a la Alcaldía; varios de los concesionarios también sacan productos a los alrededores en canastas y carretillas ayudando a generar ocupación indebida del espacio público; la ubicación de productos y servicios en lugares no adecuados; la falta de aseo e higiene; la inseguridad y la Plaza Satélite con sus ventas en plataforma. A todo esto se suma, la necesidad de muchas familias que tienen como única opción laboral ubicarse en los alrededores de la Plaza de Mercado con ciertos productos a ganarse su sustento.

Efraín Cruz Fiscal, secretario de Desarrollo Económico
Efraín Cruz Fiscal, secretario de Desarrollo Económico

«Nosotros iniciamos un proceso desde cero, primero fueron seis meses en un censo detallado y complejo en donde logramos toda la información documental que nos ha permitido crear archivos que no existían, lo cual nos generó la posibilidad de enviar 150 carpetas a la secretaría General de la Alcaldía (ente responsable de instaurar los procesos judiciales) para igual número de procesos judiciales en contra de los deudores más morosos que se presentaron y  ya fueron admitidos los primeros 127. Cada proceso corresponde a un tenedor de local o puesto que por más de 10 años no ha querido pagar el arrendamiento, ahora nosotros lo que pretendemos es que quienes están en esta situación busquen la posibilidad de conciliar con acuerdos de pago, de lo contrario serán expropiados y esos puestos se les asignarán a las personas que están siendo explotadas por quienes han abusado subarrendando«, manifestó el señor Efraín Cruz Fiscal, secretario de Desarrollo Económico y encargado de la secretaría General.

«El modelo de negocio de las plazas de mercado en los últimos años cambió completamente, ahora nos abastecemos en cualquier sitio: la tienda de la esquina, se pide a domicilio o se va al Fruver que hasta sale más económico en algunas oportunidades«, dijo el secretario de Desarrollo Económico, quien añadió que «estamos obligados a entender el nuevo modelo, en donde la plaza debe ser un sitio bonito, agradable y atractivo para los compradores. Con variedad de productos frescos, de excelente calidad, presentados de manera ordenada e higiénica y a precios competitivos; así logramos que se vuelva un lugar hasta turístico para mejorar la comercialización de los productos».

IMG_20160918_094144945

Por último el funcionario fue enfático en afirmar que en la Plaza de Mercado de Fusagasugá está propiniendo un proyecto de intervención con una rampa de acceso al segundo piso para organizar un buen restaurante y otro acceso para hacerlo más llamativo y comercial, y, concluyó que en el nuevo reglamento que se va a implementar se premiará a los concesionarios juiciosos con el pago del arrendamiento, que utilicen debidamente su puestos, que mantengan aseado y bien presentado su sitio de trabajo, entre otras. También se va a castigar a quienes no cumplan lo establecido.

Espere la segunda parte del Informe Especial sobre la Plaza de Mercado.