Destacan el trabajo de algunos Secretarios y Jefes de Entidades descentralizadas, pero anuncian que al finalizar este año van a entregar a las comunidades detallado informe de la gestión de cada dependencia.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Los concejales David Ricardo Peñaloza Lombo del partido Centro Democrático y Jonatan Armando Martínez Castiblanco del movimiento MIRA primero y segundo vicepresidentes del Concejo del Municipio de Fusagasugá entregaron sendos balances de las sesiones ordinarias y extra ordinarias ocurridas en los primeros cinco meses del año.

«El balance ha sido positivo porque empezamos con un control político eficiente y eficaz a las Secretarías en las cuáles solicitamos en la junta de voceros la bancada iba a realizarse», señaló el concejal Peñaloza.

«En Movilidad evidenciamos los temas de señales de tránsito y los semáforos, en Planeación se nos rindió cuentas de la ejecución y el estado actual del Plan de Ordenamiento Territorial, pero podría decir que los más destacado fue la citación a la Secretaría de Infraestructura en Abril donde se hizo un llamado a la Alcaldía del riesgo de la posible pérdida de más de 8 mil cien millones de pesos si no se toman las acciones administrativas para hacer cumplir las pólizas de estabilidad de varios contratos de infraestructura de obras viales y de edificaciones», dijo.

Y añadió que se está a tiempo para reclamar a esos Contratistas la reparación de las obras que presentan un franco deterioro, por ejemplo la edificación del Pueblito Fusagasugueño, la placa huella de la vía Trinidad a Bóchica, entre otras realizadas en los últimos años, según el concejal Peñaloza

Afirmó el Concejal que tanto Jurídica como Infraestructura se comprometieron a adelantar los requerimientos administrativos a los Contratistas para que ellos mismos arreglen las obras antes de iniciar cualquier proceso judicial. «En las sesiones ordinarias del resto del año nos presentarán al detalle los avances de los arreglos», puntualizó el Concejal.

Destacó el trabajo del secretario de Gobierno Jholman Javier Rodrígez Parales, a quien calificó de capaz y esforzado, «que con lo poco que tiene ha logrado grandes resultados, que tiene sintonía con las Fuerzas Armadas» y puntuzlizó que la percepción de seguridad está mejorando en la ciudad.

De igual manera dijo que la secretaria de Hacienda Milena del Rocío Ávila Hurtado junto con su equipo de trabajo han alcanzado cifras cerca del 95 por ciento del cumplimiento en el recaudo de impuestos Predial e Industria y Comercio.

Por último fue enfático en afirmar que cuando el arquitecto Juan Carlos Almonacid llegó a la Secretaría de Planeación había un represamiento de más de 2 mil licencias de construcción las cuáles fueron evacuadas, unas devueltas y otras aprobadas. «A la fecha la Alcaldía se encuentra al día en el trámite de expedición de licencias y ya los arquitectos no están teniendo tropiezos al momento de la radicación que era una de las quejas». dijo.

Por su parte el concejal Jonatan Martínez manifestó que uno de los logros más importantes es la dinámica con que han logrado los concejales acercarse a las comunidades. «Desde la mesa directiva del Concejo se están generando los escenarios para que estemos en distintos lugares de la geografía municipal recogiendo los insumos para desde la Corporación efectuar el control político», dijo.

Y agregó que ése es el sentir de los pobladores de Fusagasugá y son las necesidades de las comunidades las que llevan a los Concejales a realizar un trabajo en función de lo que la Constitución y la Ley les permite.

Destacó el trabajo de la Secretaría de Salud con su accionar preventivo respecto al cumplimiento del Acuerdo 092 del año 2014, iniciativa de la bancada del MIRA y de autoría del concejal Martínez, en donde se fortaleció la estrategia de la promoción para el lavado de manos, afirmó que «es una iniciativa enmarcada dentro de los lineamientos de la Organización Mundial para la Salud OMS que busca prevenir enfermedades infecto contagiosas como la salmonella, la tifoidea, la tuberculosis, las cuáles se pueden prevenir con un correcto lavado de manos».

Dijo que en el primer semestre del año se dedicó en su mayoría al tema del proselitismo político por las elecciones Congresionales pero que el hecho de no haber presentado cuestionarios a los funcionarios del Municipio, ha mantenido su mirada crítica y respetuosa en los diferentes debates de control político de cada una de las bancadas.

«Hay mucho por fortalecer en materia de gestión de la Administración especialmente en temas de tecnología de la información y la comunicaciones en donde hicimos un debate muy serio, también a la Secretaría de Gobierno con el tema de seguridad y la percepción de inseguridad que tenemos hoy los fusagasugueños por algunas situaciones que se han generado», señaló el concejal del MIRA.

Añadió que convocará en junio a una Audiencia exclusivamente para el tema de salud generando un espacio en la Corporación en donde la comunidad pueda participar denunciando todo los que está sucediendo con los servicios prestados por las diferentes EPS.

«Vamos a retomar el tema de no más elefantes blancos en Fusagasugá en las siguientes sesiones ordinarias porque en la primera parte del trabajo realizado se lograron algunos avances, pero aún queda mucho por trabajar en temas como el Colegio de Chinauta, el Complejo Cultural, el Puente inconcluso de Manila», manifestó.

Anunció además va a trabajar por la problemática de la comunidad de Santa María de los Ángeles la urbanización que fue declarada como zona de alto riesgo y que la Administración debe reubicar pero que financieramente hoy no es posible.

«Esperamos que Personería Municipal y Procuraduría Provincial no sean ajenos a las denuncias que vamos a efectuar en las sesiones de junio y julio», sostuvo el Concejal.

Dijo que es evidente el trabajo del Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá IDERF que orienta el licenciado Jairo Jiménez quien ha optimizado el presupuesto que tiene para llegar con recreación y deporte a muchos sectores del Municipio.

Que la Terminal del Transportes debe mejorar y fortalecerse, y que en lo particular le preocupan las Oficinas de las TIC y Turismo por su bajo rendimiento.

Ambos concejales estuvieron de acuerdo que hay que esperar se levante Ley de Garantías y observar con detenimiento el desempeño de algunos funcionarios de aquí a las sesiones de octubre y noviembre, en donde entregarán detallados informes de la gestión de cada dependencia.