Están convocando a los jóvenes fusagasugueños a una jornada de servicios de salud gratuitos el próximo sábado en el Coliseo de FutSal durante la mañana. 

Redacción: Fusagasugá Noticias

Nancy Rojas - copia

En lo corrido del año hemos observado una serie de actividades encaminadas a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, desde la secretaría de Salud del municipio de Fusagasugá, en donde la trabajadora social Nancy Rocío Rojas Santamaría, con su equipo de colaboradores y en asocio con algunas otras secretarías del despacho como Desarrollo Social y Gobierno, han realizado visitas de inspección, vigilancia y control sanitario y la aplicación de medidas sanitarias de seguridad a establecimientos como: expendios de carnes y pescados, restaurantes, bares,  fruterías, fruver, hoteles, residencias, entre otros.

WhatsApp Image 2017-05-03 at 6.58.08 PM (1)

De igual manera, se han desarrollado actividades encaminadas a la convivencia social y al mejoramiento de la salud mental de los habitantes del municipio a través de conferencias, foros y charlas con psicólogos y psiquiatras que pretenden entregar herramientas para aprender a convivir en comunidad, con el respeto mutuo entre vecinos, para saber qué es lo que opinan los otros, cuáles son las dificultades de convivencia compartidas, así también qué es lo que molesta a los demás vecinos y ser tolerantes a pesar de las diferencias que tengamos con los demás.

Igualmente desde la Oficina de la Gestora Social, con el apoyo de la Fundación Éxito se continúa con la implementación del Programa Maternidad Segura – Gestando Vida, que beneficia a 300 madres gestantes y su núcleo familiar en condiciones de vulnerabilidad. Las integrantes del programa están recibiendo un paquete nutricional y orientación en derechos sexuales y reproductivos, nutrición, salud mental, enfermedades transmisibles, no transmisibles y ambientales que buscan mejorar la salud y calidad de vida de nuestra primera infancia, acciones dentro del marco del Plan Decenal en Salud Pública.

Por otro lado organizaron en convenio con la ESE, Hospital Departamental San Rafaél, una actividad que se cumplió durante 3 meses en cada Institución Educativa, en donde los estudiantes de primaria debían reutilizar, organizar y eliminar todo tipo de material inservible como llantas, botellas, entre otros depósitos de agua en la que se prolifera el vector transmisor de las enfermedades como el dengue, para luego ser utilizados en proyectos creativos llenos de color que hoy dan muestra y enaltecen las Escuelas y Colegios de la Ciudad Jardín de Colombia.

18198249_877128992427369_1105380256634440202_n

También, se programa agenda para los técnicos de la secretaría debidamente identificados que continuarán en los próximos días recorriendo las comunas y corregimientos de Fusagasugá, para las visitas del control de larvas, eliminación de focos y destrucción de material inservible como llantas, bebederos de animales, botellas, entre otros depósitos de agua en la que se prolifera el vector transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chicungunya.

La Administración Juntos Sí Podemos a través de la secretaría de Salud entrega una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus que es transmitido a través de la picadura del vector Aedes aegypti: • Lavar los tanques cada 5 días. • Lavar los recipientes en los que guardas el agua y taparlos. • Voltea cubetas y botellas y tira lo que no sirva y pueda acumular agua. • Mantenga puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir. • Las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

El Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la Secretaría de Salud estará informando oportunamente la programación de las zonas donde se realizarán las visitas de los técnicos de la entidad.

18058185_269452413525349_7312319353814525555_n

Por último, es necesario destacar las campañas de vacunación antirrábica canina y felina, sin embargo las comunidades reclaman la esterilización y están a la espera de la entrega, dotación y puesta en funcionamiento de los Puestos de Salud para que mejoren las condiciones de atención del primer nivel en salud para  los habitantes del municipio de Fusagasugá. Los medios seguimos atentos a las declaraciones del gerente del Hospital Jhon Edwar Castillo, para conocer la real situación financiera de la Institución y las medidas que se han tomado para la prestación de los servicios de salud del segundo nivel, con eficiencia y eficacia.