Los estudiantes de las licenciaturas de Sociales, Edu Física y Matemáticas de la UdeC  desde el lunes de esta semana estuvieron en Asamblea, el jueves marcharon por las calles de Fusagasugá, y este viernes el rector cerró las puertas de los salones de clase argumentando problemas de «seguridad». Al cierre de esta edición se supo que continúa la próxima semana el pulso entre estudiantes y el rector.

Por: Alejandro Castro Guerrero

El señor Adriano Muñoz rector de la Universidad de Cundinamarca determinó cerrar las aulas de clase, y solicitar al personal administrativo no asistir a sus labores diarias, argumentando razones de «seguridad».

Así empezó este viernes en la UdeC, después de la movilización pacífica del jueves de los estudiantes de las licenciaturas de Matemáticas, Sociales y Educación Física sede Fusagasugá, quienes reclaman un buen manejo del presupuesto por parte de la actual administración.

«Estamos perdiendo las acreditaciones, no tenemos docentes contratados que nos generen estabilidad y calidad educativa, ya no están ofertando varios de los programas académicos, este es el principio del fin de la universidad pública en Fusagasugá», afirmaron los estudiantes que exigían la presencia del doctor Muñoz, quien había programado una reunión a través de la decana de la Facultad de Sociales a las 8 de la mañana con los protestantes, y la suspendieron tan pronto hizo presencia este medio de comunicación.

«Nosotros estamos desde el lunes de esta semana en Asamblea debido a los malos manejos administrativos y algunas otras problemáticas que tenemos, estamos solicitando la renuncia del rector», señalaron varios estudiantes a los periodistas de Fusagasugá Noticias.

Además del recorte presupuestal del Ministerio de Educación Nacional, el doctor Adriano Muñoz está malgastando con su pésima gestión los recursos económicos que están llegando en empleados para el área administrativa, y contratos al parecer sin el lleno de los requisitos legales, dijeron los protestantes.

«Profesores con sueldos bajos y contratos a tan solo cuatro meses, y con cargas laborales impresionantes, por ejemplo 30 o 40 tesis para un solo docente», denunciaron.

«Estuvimos este jueves mostrando nuestra inconformidad de manera pacífica en las principales vías de Fusagasugá para que la comunidad se entere de la grave situación por la que atraviesa la Universidad», indicaron.

«Hay hacinamiento en las sedes administrativas, dinero para invertir en todo, menos en la calidad educativa, en docentes de planta e investigación», argumentaron los educandos, quienes sostuvieron que el año anterior desde el Ministerio de Educación le negaron a la Udec las acreditaciones de calidad de los programas de Licenciaturas de Matemáticas y Educación Física, y que con regulares resultados pasó la de Sociales.

«La acreditación de la Licenciatura de Sociales está a punto de vencerse, y si no se aprueba es otra de las que van a desaparecer de la Universidad, así como ya este año no ofertaron Matemáticas y Edu Física», puntualizaron.

Al cierre de esta edición hablamos con los voceros de los estudiantes quienes manifestaron que luego de arengar durante horas las decanas delegadas del Rector se reunieron con los estudiantes pero no dijeron absolutamente nada.

Quedaron de realizar la próxima semana una serie de reuniones con los decanos y funcionarios administrativos, pero el bloqueo continúa por parte del doctor Muñoz y la Asamblea de los estudiantes sigue en pie de lucha.

Por su parte en el portal web de la UdeC, el Rector está convocando para el próximo 25 de abril a a toda la comunidad académica, graduados, medios de comunicación, autoridades municipales y departamentales a la audiencia de Rendición de Cuentas –Abierta y Clara- en la que se presentará el manejo de los recursos, proyectos y gestiones adelantadas en la vigencia anterior.