Por: Alejandro Castro Guerrero 

En dos actos, uno cultural, y el otro protocolario con parada militar, en donde se ofreció una ofrenda floral en el aniversario 426 de la fundación del municipio de Fusagasugá, y se entregaron reconocimientos a policías, militares y civiles destacados por su loable labor en la vida pública; la Administración Municipal que orienta el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal celebró el cumpleaños.

El domingo 4 de febrero se dio apertura con un discurso del primer mandatario en la Concha Acústica del parque Coburgo, infortunadamente ni la totalidad de los funcionarios de la Alcaldía lo acompañaron. Tampoco todos los Concejales. La población fusagasugueña aún no aprende a disfrutar los eventos que organiza la Secretaría de Cultura, en ese escenario. Después de las 4 de la tarde poco a poco fueron llegando las familias.

Nos llamó la atención que el mandatario fue enfático en afirmar que los escenarios públicos municipales culturales y deportivos en su Administración dejaron de ser sitios para el consumo de bebidas embriagantes. Destacó el trabajo de la Banda Sinfónica del municipio que en menos de una año ha logrado importantes avances, la cual está conformada por alumnos de las diferentes escuelas y colegios públicos del municipio.

De igual manera, el alcalde dijo que durante su Gobierno se han reducido los índices de la delincuencia, que por ese motivo Fusagasugá recibió una condecoración de la Policía Nacional. «En el año 2014 se registraron más de 40 homicidios en este municipio, y en el 2015 hubo 25, y nosotros logramos bajar esas cifras a 12 en los últimos dos años, y desde noviembre hacia acá estamos en cero«, señaló.

Hizo un llamado para la protección del cerro Fusacatán, invitó a no arrojar basuras a las calles, ni contaminar las fuentes de agua. Manifestó que todos los recursos económicos recaudados por concepto de sobre tasa a la gasolina se han destinado para la recuperación de la malla vial, como lo propuso en su campaña.

Llamó la atención de los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos. «Les queremos ayudar, y necesitamos que ustedes nos ayuden también, vamos a estar atentos con los secretarios del Despacho en las Instituciones Educativas, y el permanente apoyo de la Policía«, dijo.

Indicó que se han logrado recursos gestionados por su Gobierno por el orden de 60 mil millones de pesos, así:

Saneamiento básico. Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Chinauta, proyecto radicado en la Ventanilla Única Nacional, el cual avanza en el 92%. la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR. A través de Emserfusa E.S.P., convenios con las Empresas Públicas de Cundinamarca. Más de 40 mil millones de pesos.

Educación. Construcción de la batería de baños y dotación para atención de la «Jornada Única» en el Colegio de Acción Comunal. Construcción de 12 aulas en el Colegio Teodoro Aya, con baterías sanitarias para la jornada única. Anunció que en menos de un mes se inicia el proceso de construcción de la nueva sede educativa de la comuna Sur Oriental que se denominará «Ciudadela Educativa Lucitania» anexa al Colegio José Celestino Mutis. Al menos 15 mil millones de pesos.

Salud. Traslado al Hospital San Rafael de más de 4 mil 500 millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento de todos los puestos y centros de salud del municipio.

Social. Más de 4 mil 700 familias de los programas Colombia Mayor. Hogar San Rafael con 110 abuelitos que lo tienen todo. Comedor para personas de escasos recursos económicos. Están funcionando los programas Familias en Acción, Fondo de Solidaridad. Además, 11 mil 300 estudiantes reciben el refrigerio y su almuerzo, y los niños del sector rural en su totalidad están siendo beneficiados con transporte, refrigerio y almuerzo. Los útiles escolares para los niños de la primaria son gratuitos.

Y, anunció el próximo año una depuración del Sisbén.  «Vamos a saber realmente cuántas personas pobres son las que de verdad requieren ayudas«, dijo.

El lunes 5, día de la conmemoración, muy a las nueve de la mañana en la Plaza Mayor se estaba realizando la Parada Militar. Con la presencia de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía. Un sacerdote católico y un pastor evangélico leyeron la Biblia y oraron por el municipio y sus habitantes, así debiera ser en todo el país, nos gustó

Hubo presencia de casi la totalidad de los secretarios del Despacho junto con sus funcionarios, directores de Entes descentralizados, concejales, ediles y algunos representantes de Juntas de Acción Comunal.

En el discurso el alcalde destacó la labor de los organismos de socorro asentados en la municipalidad: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, quienes lo han acompañado juiciosos en las desafortunadas situaciones ocurridas a causa del invierno.

«Estoy muy contento por haber logrado con el apoyo del Concejo la legalización de 13 bienes en donde el municipio ejerce actividad pública y no eran del municipio, ya tenemos los títulos de propiedad del Edificio de la Alcaldía, del Coliseo de FutSal, del Coliseo Carlos Lleras Restrepo, la Casona Coburgo, la Tulipana«, dijo el mandatario, quien sostuvo que esos bienes mejoran el patrimonio y la situación fiscal del municipio de Fusagasugá. Igualmente señaló que gracias a los amigos comunales y ediles se logró un modelo de planeación estratégica y de presupuestos participativos.

Y, se comprometió a reforzar la seguridad ciudadana, para mantener la Fusagasugá próspera y viable, tal como la calificó el Departamento Nacional de Planeación que le otorgó este año el puesto 32 a nivel nacional, y el 11 a nivel departamental, por su buen desempeño fiscal.

Nos alegra ser portadores de buenas noticias después de 18 meses de estar asentados en esta «Tierra Grata«, conocida mundialmente como la Ciudad Jardín de Colombia, gracias al «Jardinerito» Lucho Herrera.

Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.

!Qué Viva, Fusagasugá!

Nota: entre el 5 de febrero y el 13 del mismo mes del año 1592, se hizo un primer trazado en donde se definió por el Rey de la época, el sitio de la plaza municipal, y al costado izquierdo el Gobierno local, y al otro costado la Iglesia de Fusagasugá. La otra teoría afirma que el 7 de mayo de 1776 cuando viene Ignacio Pérez de la Cadena y hace la primera medición de los terrenos con la separación geográfica de los demás municipios, como Pasca y Tibacuy.