Cuatro kilómetros de vía desde la Shell hacia el municipio de Arbeláez serán intervenidos por el Departamento, según lo confirmó el propio gobernador Jorge Emilio Rey Ángel. Se invertirán 14 mil millones de pesos en vías de la Provincia del Sumapaz, este año.

Por: Martha Cobos

«No vamos a poder nunca en ninguna Administración por más corazón que tenga asentado en la Provincia del Sumapaz de un solo tajo y con un solo proyecto, garantizarles el cien por ciento de una ejecución en una vía tan de extensos kilómetros», señaló el gobernador de Cundinamarca al ser consultado por Fusagasugá Noticias sobre la viabilidad del peaje entre este municipio y los vecinos de Arbeláez.

«La Shell – Arbeláez – San Bernardo es una extensión superior a 50 kilómetros de a dos mil 500 millones de pesos por kilómetro intervenido, es una cantidad superior a los cien mil millones de pesos, nadie los va a garantizar», sostuvo el gobernador Rey.

Y, puso de ejemplo el peaje de la vía Sibaté – Fusagasugá – Pasca, en donde con una caseta que cobra una tarifa mínima se ha logrado realizar inversión en muros de contención, señalización, alumbrado público en centros poblados, y mantenimientos permanentes.

«La gente decide si lo quiere o no lo quiere, nosotros hemos tomado el camino de no insistir en algo que la gente no quiera, haremos obras que pueden ser paños de agua tibia pero que sin duda hablan del corazón y la voluntad que tenemos para arreglar puntos críticos, ojalá algún día este debate del peaje hacia el municipio de Arbeláez se pueda dar», manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

De igual manera fue enfático en afirmar que es más costoso mantener vehículos que circulen constantemente por una vía en mal estado, que pagar una tarifa mínima en un buen carreteable.

Manifestó el gobernador que en la vía entre el Club El Bosque y el municipio de Tibacuy se invertirán 3 mil millones de pesos de regalías, que ya se firmó el acta de inicio, y que en la vía El Boquerón – Pandi – Venecia se invertirán 5 mil millones de pesos.

«Las veredas del sur de Fusagasugá desde la Shell hacia el municipio de Arbeláez, tendrán el mantenimiento de la vía para que esa zona turística y el Batallón se vean beneficiados, ahí se invertirán 4 mil millones de pesos, en 4 kilómetros, ya estamos en estudios y diseños», indicó.

Fusagasugá Noticias en su página de Facebook consultó a los arbelaences al respecto, y más de cien personas se pronunciaron indicando que no están de acuerdo con una caseta de peaje en esa vía, argumentando que con frecuencia vienen a Fusagasugá, y que sería además un inconveniente para el desarrollo turístico de esa región del departamento.

De igual modo, hablamos con el alcalde del municipio de Arbeláez Jorge Alberto Godoy Lozano, quien dijo que junto con su colega de San Bernardo han tomado la decisión de no permitir la instalación de una caseta del peaje en ese corredor vial, y que ya recibieron esos municipios mil millones de pesos, cada uno, para atender en los próximos días puntos críticos cercanos a cada localidad.

También manifestó que su municipio se ha enfocado al desarrollo turístico, y que en Arbeláez es muy sentido ese tema, afirmó que el gobernador ha sido muy diligente, y que esta semana recibió la buena noticia de que se iniciaron los estudios para intervenir la vía con cuatro mil millones más, lo cual garantizaría el mantenimiento de la vía al menos por otros diez años.

«A nosotros nos regalaron un estudio hace dos años en el que se indica que con 4 mil 800 millones logramos arreglar los siete puntos críticos, es decir que con esos 5 mil millones que se van a invertir la vía quedaría transitable en un cien por ciento«, dijo el doctor Godoy.

Sostuvo además que cuando fue secretario de Gobierno se presentó el fenómeno de la «Niña», y se debieron invertir alrededor de 6 mil millones de pesos en obras de arte, entre filtros, muros de contención, además de 2 mil millones en reparcheo, que en diez años que lleva vinculado con esa región se han invertido al menos mil millones por año en esa vía, y que para dos poblaciones tan importantes con mas de 30 mil habitantes es muy poca inversión.

«Yo pienso en nombre de los arbelaences que el peaje no es una solución para el desarrollo, podrá ser una solución para el mantenimiento, pero no estamos de acuerdo», puntualizó.