Amanecimos encadenadas aquí en la EPS Medimás porque nos continúan vulnerando los derechos de nuestros pacientes, dijo Estella Barreto, aquí nos acompañan Fanny y Yolima, infortunadamente nos ha hecho mucha falta la tenacidad y la diligencia con que el procurador Edilberto Callejas enfrentaba estos casos y hacía cumplir la ley, indicó.  

Por: Andrés Felipe Castañeda Muñoz

El municipio de Fusagasugá no escapa a la crisis del sistema de salud del país. La mañana del miércoles, en las instalaciones de la EPS Medimás se adelantó un plantón en el que familiares de pacientes de alto riesgo manifestaron su inconformidad por el servicio que presta la entidad. Denunciaron que la EPS no les entrega medicamentos ni insumos para atender sus familiares y que de manera recurrente se ha negado a cumplir fallos de tutela que ordenan el cumplimiento del servicio.

Soy padre de una niña de 38 años, es una bebé de pañal desechable, postrada en una cama. Medimas no le quiere dar el alimento que ella necesita, desde diciembre se lo retiraron, no le están dando los pañitos para limpiarla ni las cremas y la medicina me la entregan a cuentagotas. Me están debiendo medicina de hace tres meses y apenas se vencen los meses me dicen que la fórmula quedó caduca”, dijo a Fusagasugá Noticias don Guillermo Callejas, quien participó de la protesta esta mañana y califica como inhumano el trato de la EPS a los pacientes. Don Guillermo asegura que el servicio de salud a su hija es prestado por una IPS pero que las trabas para los medicamentos son por parte de Medimás y que han incumplido un fallo de tutela a su favor. “El lunes acabo de radicar el cuarto incidente de desacato”, añadió don Guillermo.

La señora Fanny García fue una de las voceras de la protesta, lleva una cadena para simbolizar que no piensa moverse de las instalaciones de la EPS hasta tener una solución para su hijo que padece una enfermedad rara denominada síndrome de Dravet. “Mi hijo padece síndrome de Dravet, epilepsia mioclónica grave de la infancia y tiene alto riesgo de muerte súbita. La EPS se ha dado a la tarea de negar sus medicamentos controlados y anticonvulsivantes, a pesar de que hay un fallo de tutela, aclaración de fallo y que ha habido acompañamiento por parte de los entes de control. Ya que no hay una respuesta positiva por parte de la EPS, decidí el día de hoy encadenarme para exigir los derechos de mi hijo”, comentó la señora Fanny. “La EPS me dice que van a comprar los medicamentos y me los van a entregar, pero yo me pregunto qué pasa con los otros 81 casos que han sido reportados por la asociación de usuarios en trabajo conjunto con los entes de control. A ellos también se les debe garantizar la atención”, añade la señora Fanny. Y es verdad: cada uno de los manifestantes reclama por su caso, pero también por los casos de los demás. Es una especie de conciencia colectiva que sólo puede darse entre quienes padecen la misma situación.

En una mesa de trabajo, se concretó que en un plazo de 24 horas se le iban a entregar los medicamentos al niño (hijo de doña Fanny). Es inhumano lo que está pasando” comenta doña Blanca Sarmiento, veedora de salud en el municipio. “Es increíble que las madres tengan que encadenarse para pedir por los derechos de sus hijos”, añadió.

Al respecto, el Personero municipal, Jairo Andrés Godoy, quien estuvo acompañando la protesta, dijo a Fusagasugá Noticias que la Personería de Fusagasugá ha venido acompañando varios procesos de usuarios de esta entidad y que se requiere del apoyo de entes de control del orden nacional.  “Esta es una lucha que los usuarios han generado este año y la Personería los ha acompañado porque somos conscientes de que la salud no se les está cumpliendo 100% como debe ser en Colombia. Sabemos que es un problema a nivel nacional, pero las EPS no entienden el dolor de un ser humano hasta que no tengan un familiar enfermo”, dijo el Personero Godoy, y añadió que “es deber de todas las EPS’s e IPS’s de Colombia generar todos los espacios para que la gente tenga un servicio de salud óptimo, para eso hay un régimen contributivo y un régimen subsidiado, donde el Estado paga un régimen de salud: para que se atienda con una palabra que se le ha olvidado a muchos sectores, que es la dignidad humana. Un paciente como el caso de hoy requiere respuestas inmediatas y ese es un llamado que no puede ser solo en el área local porque tenemos claro que en el área local se reciben directrices del área nacional. Este es un llamado que hacemos desde la Personería a todas las EPS’s y a la Procuraduría, a todas las entidades del orden nacional que nos puedan ayudar a solucionar el problema de la salud. La solución tiene que venir del orden nacional”, puntualizó el jefe de la Personería municipal.

«Amanecimos encadenadas aquí en la EPS Medimás porque nos continúan vulnerando los derechos de nuestros pacientes«, dijo Estella Barreto, «aquí nos acompañan Fanny y Yolima, infortunadamente nos ha hecho mucha falta la tenacidad y la diligencia con que el procurador Edilberto Callejas enfrentaba estos casos y hacía cumplir la ley«, indicó. Sin embargo los familiares de los pacientes víctimas del pésimo sistema de salud al ser consultados por el trabajo de la Personería, afirman no sentir el acompañamiento.

Fusagasugá noticias intentó conocer la versión de Medimás sobre las denuncias de los usuarios, sin embargo, un vocero de la entidad manifestó no contar con autorización por parte de la EPS para entregar declaraciones a la prensa.