Rafael Bejarano fue enfático en afirmar que en las próximas elecciones para Congreso de la República en marzo del 2018, debemos elegir a candidatos pensando en la región. «Los de otros lugares vienen por los votos y luego no regresan, debemos ser localistas», señaló.

Nuestro director Alejandro Castro Guerrero habló con el presidente de Asojuntas Fusagasugá, Rafael Bejarano, sobre los procesos que se vienen adelantando desde las Juntas de Acción Comunal y el papel de éstas en las elecciones legislativas del próximo año; el dirigente comunal invita a los fusagasugueños a elegir personas de la región. Dice que los candidatos Carlos Roberto Ferro Solanilla y Guillermo Alfredo Molina Triana han gestionado desde el Gobierno Nacional recursos para el desarrollo de Fusagasugá, pero que las Administraciones anteriores no proyectaron la ciudad. Cuando le preguntamos sobre si conocía hechos de corrupción, guardó silencio.

ACG:  ¿Qué proceso adelanta Asojuntas actualmente?

RB: Actualmente hacemos nuestras asociaciones por comunas y corregimientos. Ya hemos constituido 4 asociaciones: comuna suroriental, comuna occidental, comuna oriental, y están en proceso la comuna centro y la comuna norte. Así quedaría Fusagasugá con todas sus asociaciones constituidas.

ACG: ¿Cuál es el objetivo de crear estas asociaciones por comunas y corregimientos?

RB: La idea es tener una mayor participación en los Gobiernos departamental y nacional, ya que unidos podemos trabajar mancomunadamente. Nosotros siempre ponemos el ejemplo de Soacha, donde hay 8 asociaciones que son muy unidas para lograr recursos para la comunidad y cada uno de los barrios.

ACG: ¿Cómo va el proceso de descentralización administrativo de la Alcaldía con respecto a los recursos económicos? ¿Cree que ese proceso va a generar rentabilidad social?

RB: Los procesos son buenos. Cuando existe la voluntad política, y el Alcalde la tiene, porque quiere trabajar de la mano con las comunidades. Eso es importante. De hecho, hacer los convenios interadministrativos me parece que es lo más importante y que las Juntas de Acción Comunal lleven cada una sus procesos, eso da más unidad, que es lo que buscamos.

ACG: Ya vienen las elecciones legislativas. ¿Usted cree que las JAC son determinantes en estas elecciones? ¿Cuál es el papel de las juntas al respecto?

RB: Ese es un problema que tenemos. Nosotros tenemos que estar unidos y no dejarnos politizar. Resulta que vienen muchos candidatos de otras partes que se acuerdan de Fusagasugá cada cuatro años y no le traen beneficios a la ciudad, pero sí se llevan gran cantidad de votos, y a los que deberíamos apoyar no los apoyamos. Ese es el llamado que hacemos a los líderes comunales: siempre trabajemos pensando en hacer equipo que fortalezca a la comunidad y apoyar a las personas que realmente nos apoyen, no solo en el momento de la elección sino durante su cuatrenio

ACG: Actualmente hay dos aspiraciones de fusagasugueños: Alfredo Molina, representante a la Cámara y candidato al Senado y recientemente se conoció la aspiración de Carlos Ferro, quien pretende ser elegido representante a la Cámara por Cundinamarca. ¿Son candidatos que deben apoyar los fusagasugueños para que gestionen recursos del orden nacional?

RB: Siempre hemos dicho que si aprendemos a querer lo nuestro, vamos a lograr la unidad. Hemos tenido la oportunidad de tener al doctor Alfredo, al doctor Ferro, se han hecho equipos de trabajo y se han traído unos recursos importantes para la ciudad. Eso es importante porque genera desarrollo para la ciudad. Además son hijos de Fusagasugá.

ACG: ¿Significa que usted va a votar por Molina al senado y por Ferro a la Cámara?

RB: Le reitero: tenemos que ser localistas. Tenemos que apoyar lo nuestro. Tomemos como ejemplo a la Costa, a Antioquia. Ellos buscan primero el beneficio para su región.  No podemos seguir con esas peleas, tenemos que buscar la unidad y apoyar a los nuestros.

ACG: ¿Los señores Molina y Ferro han gestionado suficientes recursos desde el Gobierno Nacional, para el desarrollo de Fusagasugá?

RB: Sí, los dos han hecho un trabajo importante para Fusagasugá. Lo invito a que hablemos con la administración municipal y allí sabemos qué recursos han dejado cada uno de ellos cuando han tenido la oportunidad de pasar por Senado y Cámara. La verdad es que han dejado unos recursos importantes para la ciudad.

ACG: Si es así, entonces uno se pregunta, ¿por qué Fusagasugá tiene tanto atraso en temas como infraestructura, movilidad, seguridad y en general, desorden en el crecimiento de la ciudad?

RB: Si nosotros no proyectamos la ciudad, es muy difícil porque cada uno llega y va haciendo lo que cree  que le conviene. Si Fusagasugá fuera un municipio proyectado a 10, 20, 30 años los programas de gobiernos serían continuos, pero como estas proyecciones no se hacen, el municipio queda a la deriva de cada administración y de lo que puedan llegar a hacer. Presupuestalmente hay que mirar que siendo Fusagasugá un municipio de segunda categoría con un presupuesto de 189 mil millones, no alcanza realmente para cubrir todas las necesidades de la ciudad.

ACG: Es decir, los Congresistas han hecho su aporte, pero los Alcaldes no han proyectado el municipio.

RB: Exacto. Hemos tenido esa falencia, si el municipio se proyectara desde el Concejo municipal, Fusagasugá tendría otra perspectiva.

ACG: ¿Y los Concejales?

RB: Parece que vienen trabajando bien. No hay que pensar solo en la parte política, hay que pensar en la ciudad, porque cuando pasa el proceso electoral, todos volvemos a trabajar por la ciudad, a sacarla adelante. Pero a veces seguimos con el cuento de la política y la política es cada 4 años, eso hay que dejarlo claro. Cuando yo ya soy el concejal, el edil, ya hay que entrar a trabajar, unirnos todos sin color político, hay que cogernos de las manos y trabajar todos en beneficio de la ciudad.