En el marco del programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas”, el periodista y escritor Sergio Ocampo visitó la Biblioteca Pública Manuel María Aya Díaz, del municipio de Fusagasugá.

El encuentro inició a las 10:00 a.m. con un conversatorio de entrada libre en el auditorio de la Biblioteca, en el que Ocampo realizó una sesión de lectura en voz alta de la novela El hombre que murió la víspera y posteriormente habló sobre su trayectoria y de las experiencias detrás de su obra, especialmente de El amante fiel de la media noche y otros relatos que se encuentra en las 1.424 bibliotecas públicas del país.

Así mismo, el escritor dictó en la tarde un taller sobre crónica, e invitó a la comunidad a hacer uso de la biblioteca, “Esta es una invitación a todos los jóvenes de Fusagasugá, para que se acerquen a su buena biblioteca pública,  para que vean allí y aprovechen unos muy buenos volúmenes que tienen, para que los que estén interesados, se decidan a escribir no solamente crónica, sino novelas, cuentos, porque necesitamos cambiar este país, por medio de gente que tenga la capacidad de interpretar estas realidades duras y trágicas que vivimos y reconstruirlas por medio de buenas crónicas, buenos cuentos y buenas novelas”.

Escritor Sergio Ocampo comparte conocimiento y experiencias en la biblioteca municipal
Escritor Sergio Ocampo comparte conocimiento y experiencias en la biblioteca municipal

Con el programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas”, la Biblioteca Nacional de Colombia busca fomentar el interés por la lectura, impulsar la literatura colombiana y promover el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas. La visita de los escritores a los diferentes municipios permite establecer de manera directa un diálogo con los habitantes acerca de su proceso creativo, sus hábitos lectores y de lo que han significado la literatura y las bibliotecas en sus vidas, al tiempo que descubren los intereses de los usuarios de las bibliotecas.

 Sergio Ocampo Madrid, es escritor y periodista. Estudió Psicología y Comunicación Social, e hizo una especialización sobre conflictos armados en la Universidad de los Andes, y una maestría de literatura en la Javeriana. Trabajó como editor general del diario El Heraldo en  Barranquilla, ocupó ese mismo cargo en El Colombiano, de Medellín, y fue editor político y luego editor nacional en El Tiempo, de Bogotá. Antes, fue cronista y reportero en El Tiempo. Desde 2008 está dedicado exclusivamente a la literatura. Publicó su primer libro de narrativa (cuentos), “A Larissa no le gustaban los escargots”, en 2009; en 2011, lanzó su primera novela bajo el título de “El hombre que murió la víspera” y publicó en 2014 su segunda novela, “Limpieza de Oficio”. Acaba de presentar un nuevo libro de relatos, “El amante fiel de medianoche”.  Es columnista del diario El Tiempo, de Colombia, en su edición digital, así como colaborador de diversas publicaciones. Igualmente, ha sido ganador de los premios Simón Bolívar 1998 y 2005, Semana-Petrobrás 2008, y CPB 1996.

El programa “Los escritores colombianos visitan las bibliotecas públicas” hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018.

El escritor Serio Ocampo, donó varios ejemplares de sus obras a la Biblioteca Pública
Ocampo, donó varios ejemplares de sus obras a la Biblioteca Pública