Este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregaron detalles del simulacro del aislamiento preventivo que se llevará a cabo en la capital y el departamento.

  • De acuerdo con el decreto, firmado por la mandataria distrital, queda restringida la libre circulación de vehículos y personas e iniciará el viernes 20 de marzo a las 00:00 hasta el martes 24 de marzo a las 00:00 horas.

Según los mandatarios habrá ley seca y se prohíbe la venta de licor en todos los establecimientos comerciales.

  • Quienes no cumplan con la medida se exponen a multas económicas y sanciones penales, pues el  “incumplimiento  acarreará  las  sanciones  previstas  en  la  ley,  desde amonestación hasta pena de prisión, según lo previsto en los en los artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 368 de la ley 599 de 2000”.

El transporte funcionará, pero de manera limitada, los taxis se pedirán por teléfono o plataformas digitales, solo para las personas que tiene excepciones. TransMilenio y SITP, la flota funcionará en menor medida que lo habitual y los buses solo podrán ser tomados por personas que tienen excepciones para movilizarse

  • Si hay necesidad de compara productos necesarios en supermercados y droguerías, una personas de la familia podrá salir a las tiendas y farmacias. Los domiciliarios también pueden operar para adquirir víveres y productos farmacéuticos.

Este medida de prevención se toma  ante la propagación del coronavirus y servirá para determinar cómo sería una posterior medida más drástica y de manera indefinida, como se ha visto en España o Italia.