La iniciativa pretende apoyar la seguridad alimentaria de los habitantes de Bogotá, Boyacá, Huila, Meta, Tolima y Cundinamarca.

El proyecto «Cambio Verde», formulado y liderado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), inició una nueva etapa en el 2020, basada en la transferencia de conocimiento a los municipios y localidades de la Región Central, interesados en replicarla.

Durante el proceso de socialización, el equipo técnico de la RAP-E presenta la experiencia adquirida durante la fase I, desarrollada entre el 2016 y el 2019, en la que se llevaron a cabo cerca de 250 jornadas de intercambio de material reciclable por alimentos, beneficiando a 75.578 personas. De igual manera, se recuperaron 253.557 kilogramos de material reciclable y se entregaron 78.691 kilogramos de alimentos.

En este mismo sentido, la entidad ha adelantado mesas de trabajo con los territorios asociados, en aras de socializar la estructura del proyecto y entregar documentación que sirva de guía para su implementación. “Les hemos compartido toda la información, la cual consta de un documento técnico de soporte, una guía metodológica, que contiene las fases y los pasos para su implementación y un kit de herramientas”, explicó Angie Estupiñán, profesional encargada del proyecto.

Le puede interesar.

Estrategia Cambio Verde en Fusagasugá logra beneficiar a 256 familias (+Fotos) 

Con la puesta en marcha de Cambio Verde, los gobiernos locales y departamentales aunarán esfuerzos para mejorar el acceso a los alimentos de su comunidad, al tiempo que promueven la generación de conciencia ambiental, lo que les permite constituirse como territorios sostenibles.

Otra gran apuesta de la RAP-E, durante esta vigencia, es consolidar nuevos aliados del sector privado, que puedan vincularse a través de la donación de material reciclable, con el fin de obtener recursos para la compra de productos (frutas, verduras, hortalizas), donación de alimentos terminados y brindar apoyo mediante el voluntariado de sus colaboradores, durante el desarrollo de las jornadas de intercambio.

Las alcaldías municipales interesadas en conocer el proyecto, para garantizar la seguridad alimentaria de su población, pueden contactarse al correo electrónico cambioverde@regioncentralrape.gov.co o ingresar a la página http://cambioverde.regioncentralrape.gov.co/