Algunos alcaldes y gobernadores han decidido seguir con sus planes para frenar la expansión del coronavirus.

A pesar del decreto emitido por el Ministerio del Interior que señala que el manejo del orden público en el país estará en cabeza del Presidente de la República, alcaldes y gobernadores han seguido con los toques de queda en sus regiones.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en su cuenta de Twitter que el simulacro programado para este fin de semana fue consultado y coordinado por personal de la Alcaldía con el presidente Iván Duque.

#SimulacroVitalBogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”, escribió López.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, anunció que, a pesar del decreto del Ministerio, la medida de toque de queda en la ciudad heroica se mantiene en pie.

La Alcaldía de Manizales, a través de un comunicado, informó que el toque de queda en la capital de Caldas sigue en firme. “El Decreto 0418 del 18 de marzo del 2020, emitido por el Ministerio del Interior, no afecta al Decreto 0296 del 16 de marzo del 2020 de Manizales”, señala el texto.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que, aunque acata la directriz presidencia, en el departamento se seguirá insistiendo en nuestras medidas de aislamiento preventivo y restricciones de carácter pedagógico. La prioridad es cuidarnos entre todos”.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, también anunció que en su departamento continuará el toque de queda.

El alcalde de Rionegro (Antioquia), Rodrigo Hernández Alzate, indicó que “hoy cuando se conoce la decisión del señor Presidente de la República debemos decir con profundo respeto que no retrocedemos ninguna de las medidas adoptadas en Rionegro porque nuestra premisa es la salud ciudadana y la tranquilidad de mi municipio”.

Junto a los Alcaldes de buena parte de los municipios del Oriente Antioqueño hemos tomado medidas conjuntas, y con ellos nos mantenemos en la decisión de continuarlas”, sostuvo.

A pesar de acatar el decreto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, indicó que la única forma de contener el coronavirus es el aislamiento y que por lo tanto solicitará se autorice el decreto emitido para toque de queda y ley seca en el departamento del Valle del Cauca desde el viernes a las 10:00 de la noche hasta el martes las 4:00 de la mañana.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que tratará de sensibilizar al Gobierno Nacional sobre aislamiento y toque de queda en el departamento, luego de conocer el Decreto sobre las disposiciones en materia de orden público en el país.

Vía Caracol Radio