Incluye compromisos del Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito y de los Transportadores.

Después de la reunión este viernes entre transportadores, gremios, Distrito, Mintransporte y Gobernación de Cundinamarca, se llegó a un acuerdo que permitirá levantar las concentraciones de vehículos de carga como protesta al decreto 840.

Con el ‘Pacto Transportador por la Calidad del Aire y la Salud Pública’, se pone fin a los 5 días de reclamaciones y taponamientos.

Lo más llamativo es que el acuerdo incluye modificaciones al decreto 840, una norma de movilidad con enfoque ambiental que le apretaba el cinturón a los transportadores con el objetivo de mejorar la calidad del aire en Bogotá. Y tiene sentido cuando se reconoce que el transporte de carga produce el 38,5 % de los contaminantes (dentro de las emisiones móviles) que van al aire capitalino.

De acuerdo al pacto, la Secretaría de Movilidad se compromete a modificar el 840 en sus artículos 3,  5 y 6. El crucial, en este caso, es el 3, el cual corresponde a los vehículos de carga de más de 20 años. Así dice el documento:

«Modificar el artículo 5 del Decreto distrital 840 de 2019 el cual quedara así:

Artículo 5º.- Restricción por generación vehicular. Los vehículos de carga de año modelo superior a veinte (20) años, tendrán restricción dentro de la jurisdicción del Distrito Capital los sábados de 5:00 y las 21:00 horas rotativo de acuerdo con el último digito de la placa par o impar del vehículo (ver tabla 1).

Tabla 1. Rotación de pico y placa para vehículos de carga en Bogotá
Semana 1: Par
Semana 2: Impar
Semana 3: Par
Semana 4: Impar

Además, en los días restantes, dichos vehículos no podrán transitar
entre las 06:00 y las 08:00 horas y entre las 17:00 y las 20:00 horas».

Originalmente, el artículo quinto ordenaba que el día de pico y placa debía ser entre semana (de lunes a viernes) y que la restricción el resto de días sería de 5:30 a 8 a.m. y de 4:30 a 7 p.m..

Por su parte, los transportadores de carga deben poner también de su parte según el pacto. En la lista de obligaciones se indica que «se comprometen a mejorar la calidad del aire a través de la renovación del parque automotor de carga, protegiendo así la salud de todos los habitantes de la ciudad». Este año, por ejemplo, la meta es renovar 518 vehículo tipo C2 (volquetas) y 130 tipo C3-C4.

Las Secretarías de Ambiente y de Movilidad de Bogotá serán las encargadas de supervisar el cumplimiento.