La posible reelección de Adriano Muñoz Barrera generó el malestar de un sector de la universidad, lo que ocasionó protestas y terminó con la intervención de la Policía. Algunos alumnos afirman que hay investigaciones en contra del rector por desvíos de dinero.

La Universidad de Cundinamarca tiene presencia en nueve puntos estratégicos del departamento. La Sede Principal y Administrativa está ubicada en el municipio de Fusagasugá, en donde nació la institución hace más de 45 años como Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca (ITUC).

A partir de entonces, ha extendido su oferta académica a lo largo del territorio cundinamarqués con dos seccionales (Girardot y Ubaté) y cinco extensiones (Chía, Chocontá, Facatativá, Soacha y Zipaquirá), permitiendo que las personas puedan acceder a los programas académicos de las siete facultades que tiene la Universidad.

Lea también:

Estudiantes que exigen la renuncia del rector de la Universidad de Cundinamarca fueron agredidos por la Policía

 

La universidad tiene alrededor de 916 profesores y 13.901 estudiantes: 11.850 son de pregrado y 150 de posgrado. El actual rector es Adriano Muñoz Barrera, quien afronta una crisis de haces varios meses por las reclamaciones constantes de estudiantes que afirman existen serias irregularidades por presuntos malos manejos económicos.

Las protestas que se vienen presentando en la Universidad tienen que ver con la coyuntura de la elección del rector, durante un acto académico un grupo de encapuchados bloqueó las entradas de la institución en Soacha, cuando llegó la Policía hubo un enfrentamiento que inició afuera y terminó al interior de la universidad, hecho que fue rechazado por las directivas de la institución ya que nunca hubo una autorización para que los uniformados entraran.

Además le puede interesar:

Agridulce balance de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca

Aquí más detalles:

Proceso de elección y designación del Rector de la Universidad de Cundinamarca para el período institucional 2019 – 2023