Las denuncias se dejaron escuchar en una Audiencia Pública realizada en el Congreso de la República, sobre la operación de grupos paramilitares en la capital del país. Las alertas tempranas habían sido lanzadas por la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, la investigadora Jeidy Sánchez afirmó que la quema de un bus de Cotransfusa en la mañana de este jueves en Soacha, tiene que ver con el manejo del ‘narcomenudeo’ al que convergen varios grupos armados ilegales.

Señaló que el municipio de Soacha se ha convertido en el centro de operaciones para la exportación de estupefacientes.

«Quienes vienen controlando el narcotráfico en el país que es el Clan del Golfo que su presencia en Soacha se debe precisamente a eso y la alianza que existe con el cartel de Sinaloa, también para trabajar sobre la exportación de droga que existe desde nuestro país con la que se tiene fuente directa con ese cartel y esto hace que haya esta presencia fuerte en Bogotá y ese tipo de acciones que son muy propias de este cartel», afirmó.

Representantes de la Defensoría del Pueblo dijeron que esa entidad del Ministerio Público ha emitido alertas tempranas sobre la presencia de grupos paramilitares en las localidades del sur de Bogotá y Soacha.

Estas alertas tempranas de la Defensoría advierten amenaza por la llegada de miembros de las Autodefensas Gaitanistas, los llamados «Rastrojos», las Águilas Negras, disidentes de las desmovilizadas Farc y el ELN que hacen extensión hasta Soacha.

Mientras tanto, la senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, señaló que de acuerdo a los testimonios y estudios realizados por investigadores y defensores de Derechos Humanos hay una fuerte relación entre grupos del narcotráfico y el cartel de Sinaloa en México.

«Que Soacha es como la Buenaventura y Tumaco es la capital y realmente allí se dan todos los fenómenos habidos y por haber, incluyendo las propias vacunas de la institucionalidad porque también están vacunando, no solamente en Soacha sino en Bogotá y todos el mundo sabe que se conocen las ollas, pero no se actúa sobre ellas«, señaló la Congresista.