El presidente de la República de Colombia no descarta decretar estado de conmoción interior.   

Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional”, dijo Duque en conversación con los periodistas de Blu Radio la mañana del miércoles.

La afirmación de Duque se da tras la petición de varios miembros de su partido, el Centro Democrático (CD), de recurrir a esta drástica herramienta para combatir lo que ellos interpretan como acciones criminales.

(Le puede interesar: ¿Qué es la conmoción interior que piden sectores del uribismo?)

«Presidente, Iván Duque —le dijo el senador Carlos Felipe Mejía—, insisto: aquí están en juego la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, la convivencia ciudadana, además de la salud y la vida de miles de inocentes. Urgente decretar la conmoción interior y militarizar ciudades».

Sin embargo, la opción ha sido rechazada por sectores de la oposición que consideran que se agudizaría más la confrontación en las calles y carreteras del país.

El Presidente, también dijo que no descartaba reunirse con el expresidente Juan Manuel Santos y con opositores como el senador Gustavo Petro, para buscar salidas a la crisis.

“No soy persona de sesgos. Muchas personas me decían si me reuniría con Timochenko, me he reuní con él. Si lo he hecho con él, ¿cómo no me voy a reunir con otros dirigentes políticos? Los espacios de conversación uno no los puede cercenar”, aseguró Duque.

(Puede leer: Las 5 razones para que Duque convoque a la ‘institucionalidad‘)

El mandatario dijo también que, claramente, hay manos criminales detrás de las estructuras que ocasionan actos vandálicos en las manifestaciones por el paro nacional y que esto ha quedado evidenciado en ciudades como Bogotá, en donde los vándalos han quemado CAI y saqueado supermercados.

Los colombianos tenemos que unirnos en el rechazo categórico, enfático, a este vandalismo y tenemos que enfrentarlo con las herramientas que nos ofrece el Estado de derecho. Se está avanzando en los procesos de judicialización. Vamos a ofrecer recompensas por quienes están detrás de estas estructuras vandálicas en varias ciudades del país. Claramente hay manos criminales detrás de todo esto”, dijo en la misma entrevista con la emisora.

Y puntualizó, que “Sin lugar a dudas, en una democracia existe el derecho de protestar pacíficamente. Cuando vemos hechos de violencia vandálica, de terrorismo urbano, que causa daño a la infraestructura pública. Esas conductas son sistemáticas y tenemos que combatirlas”.

Respecto a las observaciones que han hecho la ONU y la Unión Europea sobre represión de la Policía, dijo que las actuaciones del Esmad están ligadas a los protocolos establecidos.

Vía: EL TIEMPO