«Toma Uno», es el paquete de convocatorias para estimular a los creadores colombianos en 2023. El evento fue liderado por la ministra TIC Sandra Milena Urrutia.

«Son convocatorias que queremos llevar a cabo, como lo ha dicho nuestro presidente Gustavo Petro, desde los territorios. Vamos a darle voz a la gente, a las regiones, para mostrarle a Colombia y al mundo nuestra creatividad, nuestra idiosincrasia, la biodiversidad que nos caracteriza, la riqueza de nuestro país. Con estos contenidos audiovisuales vamos a mostrarle al mundo lo que es Colombia, y por qué es una Potencia Mundial de la Vida«, afirmó la ministra Sandra Urrutia durante el lanzamiento.

La jefa de la cartera TIC explicó que «Toma Uno» agrupa seis convocatorias diseñadas por el Ministerio para democratizar el acceso a la tecnología y a los recursos de la Nación, buscando que lleguen a más creadores. El paquete de estímulos contempla recursos por $39.167 millones y más de $3.500 millones para procesos de formación.

  1. Abre Cámara: Financia propuestas que desarrollen contenidos audiovisuales de interés público y cultural. Se destinaron $25.600 millones para, mínimo, 80 proyectos audiovisuales. Abrió el 8 de marzo y cerrará, de acuerdo a la categoría, entre el 21 y 23 de marzo.
  2. Historias del Cambio: Propuestas para la compra de derechos de emisión de cortos de ficción que serán emitidos en las parrillas digitales de los operadores públicos. Cuenta con un proceso de formación y tiene una inversión de $4.200 para 300 contenidos audiovisuales. Abre en mayo.
  3. Jóvenes que transforman: Dirigida a los jóvenes entre 18 y 28 años. Cuenta con un proceso de formación audiovisual en las universidades de 10 regiones. Tiene una inversión de $2.625 millones, se comprarán los derechos de 750 contenidos audiovisuales. Abre en abril.
  4. Territorios al aire: Dirigida a la radio comunitaria. Su objetivo es brindar un proceso de formación, que será realizado por el Ministerio de Cultura, y presentar a concurso proyectos sonoros convergentes. Se destinaron $2.942 millones para financiar hasta 100 contenidos sonoros. Abre en mayo.
  5. Relatos en serie rural: Dirigida a las personas de las zonas rurales para que cuenten sus historias, plasmen sus costumbres y enriquezcan las pantallas con contenidos sobre su cultura. Se destinaron $300 millones para financiar 10 contenidos. Abre en junio.
  6. Inclusión en la televisión pública: Dirigida a los operadores públicos regionales. Busca incentivar la realización de nuevos contenidos con enfoque incluyente para potenciar la TV pública y las audiencias regionales. Se invertirán $3.500 millones para la realización de 51 contenidos y abrirá en junio.

Las producciones que se financien con los estímulos de «Toma Uno» aportarán a los contenidos de los medios públicos y servirán para democratizar el acceso a los recursos del Estado, incentivando el trabajo desde las regiones.

Para conocer los términos de las diferentes convocatorias, ingrese a la página del MinTIC: www.mintic.gov.co.