La Asamblea de Cundinamarca aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza que aumenta el porcentaje de la Estampilla Pro-UdeC. Concejo Municipal de Girardot hizo lo propio, y la Alcaldía de Fusagasugá presentaría el proyecto de Acuerdo en sesiones extraordinarias en diciembre.

Fusagasugá, 23 de noviembre del 2018

La Asamblea de Cundinamarca aprobó la tarde del viernes en segundo debate el proyecto de Ordenanza que aumenta del 0.5 al 1.5 el porcentaje de la Estampilla Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca.

Así nos lo contó en entrevista exclusiva el diputado oriundo de Fusagasugá Édgar Cruz García, del partido Centro Democrático, quien ha venido trabajando de la mano con los líderes estudiantiles de la sede de la Universidad de Cundinamarca en Fusagasugá.

Este debate fue liderado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea que habló de las necesidades e inversiones que tiene proyectada la U. de Cundinamarca, en donde participó el rector Adriano Muñoz Barrera.

Falta el tercer debate en sala plena para su aprobación definitiva el cual se llevará a cabo en el mes de diciembre.

«La Asamblea de Cundinamarca en el año 2014 redujo el porcentaje de la estampilla de la UdeC del 1.5 al al 0.5%, entonces dejó de percibir alrededor de 42 mil millones por cada año, según cifras de la propia universidad, lo que no permitió que se realizaran obras de infraestructura, y que avanzara en temas de modernización«, manifestó el diputado fusagasugueño.

Sostuvo además que la Ley 1230 del 16 de julio del año 2008 faculta a la Asamblea y a los Concejos Municipales para que participen dentro del proceso y se estimule económicamente a la Universidad de Cundinamarca y haya más acceso a la educación pública superior.

«El gobierno de Cundinamarca nos pasó la propuesta para aumentar de nuevo el porcentaje al 1.5, la iniciativa nuestra va más allá, si Cundinamarca es la más educada porque no aprobar el aumento hasta el 3 por ciento que es lo máximo permitido«, argumentó el diputado Cruz, pero advirtió que su iniciativa no encontró el apoyo de sus compañeros en la duma departamental.

«Nuestra preocupación es que los programas de la Universidad de Cundinamarca se están cerrando por la falta de continuidad de los contratos a termino fijo a los docentes, entonces el Ministerio de Educación cuando hace el respectivo seguimiento se da cuenta que no se está cumpliendo y al no tener el personal idóneo contratado, no pueden darle continuidad a los procesos académicos y por eso los programas no logran el rango de cualificación que exige el Ministerio, es por eso que en este periodo ya no se ofertó Ciencias Sociales y Educación Física«, puntualizó.

Indicó además que hasta el momento la UdeC solamente tiene contratados 30 docentes de planta, de 376 plazas que existen, si no se hace una inversión en planta docente no se van a mantener los actuales programas, e insistió que la otra problemática es que en las transferencias del Gobierno Nacional se tiene a la Universidad de Cundinamarca de penúltima porque todavía es considerada como un Instituto Técnico de Educación Superior.

«Cuando se aprueba la Ley 30 de 1994 un mes antes se constituye la Universidad de Cundinamarca y no alcanzó a quedar incorporada, por lo tanto se ve diezmada en las transferencias«, añade el diputado Édgar Cruz García, quien puntualiza que mientras la Universidad Nacional recibe 10 millones de pesos por alumno cada año, la UdeC percibe un millón 470 mil pesos mas o menos, y teniendo más de 14 mil estudiantes, lo que ha generado un déficit fiscal.

Apoyo de Municipios

240 millones anuales espera recaudar la Universidad de Cundinamarca a partir del año entrante con la aprobación del incremento del 0.5 al 1 por ciento de la Estampilla Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, por parte del Concejo del Municipio de Girardot, este jueves.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Udec esos recursos serán utilizados para «financiar las inversiones en educación superior de la Seccional Girardot».

E indica que «la cobertura, fue otro indicador que los concejales girardoteños tuvieron en cuenta para el aumento. Por semestre se presentan alrededor de más de 500 aspirantes entre pregrado y posgrado, de los estratos 1, 2 y 3, lo que denota la gran acogida que tiene la Universidad de Cundinamarca, Seccional Girardot, haciéndola más atractiva por su calidad, y costo de matrícula de un SMLV».

En Fusagasugá el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal tiene previsto citar al Concejo Municipal en diciembre a sesiones extraordinarias para presentar el proyecto de Acuerdo que permitirá emitir la Estampilla Prodesarrollo UdeC, con un aporte del 1.5 %, de los contratos oficiales.

Mientras tanto se supo que el Concejo del Municipio de Ubaté no aprobó este viernes la iniciativa de emitir la estampilla Prodesarrollo de la UdeC para fortalecer económicamente su sede, la cual pretendía tazar el 1 por ciento de los contratos adelantados por el municipio para destinarlo a la UdeC.  El Proyecto se presentará de nuevo.

El paro continúa en la Universidad de Cundinamarca

Los voceros estudiantiles de la sede de la Universidad de Cundinamarca en Fusagasugá nos manifestaron la tarde del viernes que no han logrado ponerse de acuerdo con el rector Adriano Muñoz Barrera, por lo tanto el paro sigue, aunque han tenido largas jornadas de diálogo no encuentran puntos de entendimiento sino mínimas garantías.

«Acuerdo aún ninguno lo único que salió de reuniones con el Consejo Académico es pasar la petición al Consejo Superior de que nos otorguen unos cupos a estudiantes y docentes para participar en la próxima reunión del Concejo Superior«, señaló un estudiante.

«La discusión sobre temas de pagos para el año entrante a los profesores y cuántas semanas les dan de reposición pero como no se llegó a un acuerdo toca en Concejo Superior, esperar si nos dan los cupos«, puntualizaron.

Los jóvenes lideres pretenden acompañar a sus compañeros que vienen de universidades públicas del sur occidente del territorio nacional para marchar hacia la capital del país, y realizar una toma a Bogotá el próximo miércoles 28 de noviembre.

Semestre suspendido

El Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca determinó mediante Acuerdo 023 el 14 de noviembre, suspender el Calendario Académico del segundo periodo del 2018, desde el 1 de noviembre hasta el 14 de enero, en algunos programas de pregrado, en las sedes de Girardot y Fusagasugá.