Entre el 22 y 25 de mayo se desarrollará la fase municipal de los Juegos del Magisterio en las diferentes provincias del departamento.

La fase cultural departamental en danza y música folclórica se realizará en el mes de julio de 2019, con la participación de doce maestros en danza y seis en música.

Bogotá, D.C., 21 de mayo del 2019

Cerca de 7.430 deportistas (1.000 de ellos de la delegación cultural), entre directivos, docentes y administrativos de las instituciones educativas del departamento, competirán en la etapa municipal de las Justas del Magisterio, organizados por la Secretaría de Educación y la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC).

Los municipios de Chocontá, Villeta, Gachalá, San Juan de Rioseco, Paratebueno, Pacho, Tenjo, El Rosal, Fusagasugá, Mesitas del Colegio y Ubaté se convertirán en escenarios deportivos y culturales durante el desarrollo de las competencias.

“La invitación es para que los maestros y maestras tanto de los municipios no certificados del departamento, así como los de los ocho certificados, participen desde la fase uno o Regional, que para los primeros tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 25 de mayo en cada una de las provincias y para los segundos, en la semana institucional del mes de octubre”, manifestó Mavel Linares Moreno, secretaria de Deporte, Cultura y Recreación de ADEC, quien además invitó a los docentes que se han vinculado recientemente a las instituciones para que participen, se integren y refuercen cada uno de los equipos.

El Salón de Gobernadores de la sede administrativa fue el lugar de encuentro con los participantes que resultaron campeones y preseleccionados de los Juegos Departamentales del Magisterio 2018 realizados en el municipio de Fusagasugá y que representarán en el mes de octubre a Cundinamarca en la fase zonal nacional, organizada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), Coldeportes, Asocajas y Fecode.

En esta jornada, se reunieron los 177 deportistas, de los cuales saldrán los 97 que asistirán a la fase zonal (Boyacá, Santander, Norte de Santander, Bogotá y Cundinamarca) además, se compartieron experiencias de los deportistas y se establecieron pautas a seguir con el propósito de realizar la preparación y entrenamiento requerido, las sedes y fechas de las competencias.

Es importante resaltar que las delegaciones campeonas en deportes de conjunto que representarán a Cundinamarca en la fase zonal nacional son:

 Baloncesto masculino – Soacha
 Baloncesto femenino – Sumapaz
 Futsal masculino- Fusagasugá
 Futsal femenino – Soacha
 Fútbol masculino – Almeidas
 Voleibol masculino – Gualivá
 Voleibol femenino – Fusagasugá

Cabe anotar que Cundinamarca será postulado ante el MEN para ser el departamento sede de la fase zonal nacional.

El subsecretario de Educación de Cundinamarca, Jholman Javier Rodríguez, en representación titular de esa cartera, María Ruth Hernández, felicitó a los campeones y participantes, por los resultados obtenidos en el 2018 y los invitó a que lucieran con orgullo la camiseta del departamento en los escenarios donde participen.

Fuente: Prensa Gobernación