Estamos trabajando junto con la Alcaldía en un proyecto con estudios técnicos que nos permitan establecer qué es lo que se debe hacer, señaló el gobernador Jorge Rey en su visita a Fusagasugá, al ser consultado por la situación de la bóveda de la quebrada La Parroquia que mantiene en vilo a la comunidad del barrio Pekín.

Por: Alejandro Castro Guerrero

«Todos los proyectos de saneamiento básico los hemos venido discutiendo con el alcalde Luis Cifuentes, al inicio del Gobierno se discute un plan de acción y ese plan de acción determina cuáles son las obras prioritarias para la Administración Municipal, y se han priorizado muchísimas», manifestó el gobernador Jorge Rey este viernes en su visita a Fusagasugá, cuando le preguntamos por su compromiso con la grave situación de la canalización betusta de la quebrada La Parroquia, que generó un enorme hueco frente al edificio JC, en Pekín.

«Sin duda estamos trabajando junto con la Alcaldía en un proyecto con estudios técnicos que nos permitan establecer qué es lo que se debe hacer, hace dos años no sabíamos que esto iba a pasar, hace dos años no sabíamos que esto se iba a presentar y que esa necesidad existía, hoy lo sabemos, y tenemos que actuar de manera pronta», señaló el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Sostuvo además que quisiera que las aprobaciones y las viabilizaciones de esos recursos fueran tan rápidas como la urgencia que hay que atender en este momento, pero que normalmente demoran demasiado, más de lo que la urgencia lo requiere, que se debe tener paciencia, pero que existe toda la voluntad del gobierno Departamental para apoyar a Fusagasugá en esa problemática.

«La situación coyuntural ya está solucionada, se hizo un trabajo conjunto con el Municipio, se van a invertir sesenta y seis millones más para terminar de mitigar la crisis y tapar el hueco, la próxima semana se iniciarán las obras», puntualizó el gobernador.

Hechos Concretos

Obras realizadas hasta la fecha por gestión de la Administración Cifuentes Sabogal ante la Gobernación:

Reparación de los puentes Cangrejo en Mosqueral y puente Largo en Santa Ana.

Instalación de la cubierta de Quebrajacho con una inversión de 6 mil 900 millones de pesos, incluida la Interventoría.

Una inversión de más de mil millones de pesos en 21 placas huellas en igual número de veredas del municipio.

Una inversión de 3 mil millones de pesos que hará el Departamento en el transcurso de este año para el mejoramiento de las vías de acceso en otras zonas rurales del municipio, y algunas urbanas.

Una inversión de 422 millones de pesos para el diseño del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Chinauta.

Asignación de recursos para un nuevo tanque de almacenamiento de agua con una capacidad de 3 mil metros cúbicos, para garantizar el suministro del líquido durante mantenimientos y emergencias.

Inversiones por 823 millones de pesos para Salud, además de convenios con el Hospital para vacunación, salud sexual y reproductiva, atención primaria, y adecuaciones para los Puestos de Salud de los corregimientos de la Aguadita y Chinauta.

Inversiones para la habilitación de los Puestos de Salud de las veredas La Trinidad, La Venta, y los barrios El Progreso y el Obrero.

Habrá este año una inversión superior a los 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura del Hospital, con miras a mejorar y adecuar los servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias.