Este viernes se aprobó  en segundo debate en la plenaria del Concejo el proyecto de Acuerdo por medio del cual se amplían la naturaleza jurídica y el objeto social de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá. Con la presencia líderes comunitarios, el Sindicato, los directivos de la Empresa y el Alcalde.        

Por: Alejandro Castro Guerrero

Se escucharon toda clase de voces alrededor del proyecto de Acuerdo 02 de 2018, pero las que más causaron reacciones hablaban de un posible «mico» que permitía iniciar el proceso de privatización desde la División de Aseo de la empresa de servicios públicos de Fusagasugá, Emserfusa, E.S.P.

Luego del ruido generado desde diferentes sectores, se empezaron a solucionar las dudas. Emserfusa es una Empresa Industrial y Comercial del Estado E.I.C.E., es decir que había una redacción in adecuada del título del proyecto.

De otro lado, el Sindicato hizo una serie de sugerencias para que en el articulado de la iniciativa no se dejara entrever la posibilidad de tercerización de servicios, puesto que el espíritu de la propuesta era lograr herramientas para que la Empresa se pusiera acorde con la normativa nacional vigente, y que el servicio de Aseo tuviese la posibilidad de empezar a realizar el tratamiento a las basuras.

Mediante Acuerdo 13 del 26 de marzo de 1965 se crearon las Empresas Públicas Municipales de Fusagasugá con la posibilidad de los ofrecer los servicios de acueducto, alcantarillado, teléfonos, luz, alumbrado público, aseo, matadero y plaza de mercado.

Posteriormente en el Acuerdo 65 del 26 de diciembre de 1996 se transforman las Empresas Públicas Municipales en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, puesto que existe la disposición después de la Constitución del 91, mediante la Ley 142 del 94 que establece la modernización y fortalecimiento del Estado con nuevos esquemas para la prestación de los servicios públicos.

Desde finales del año anterior, la Administración del licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal buscaba mediante proyecto de Acuerdo a través del Concejo Municipal, al posibilidad de ampliar la naturaleza jurídica de Emserfusa E.S.P., para que desde la División de Aseo se pudiese realizar la actividad de aprovechamiento e iniciar el tema de reciclaje.

Este viernes se aprobó en segundo debate en la plenaria del Concejo el proyecto de Acuerdo 02 de 2018, por medio del cual se amplían la naturaleza jurídica y el objeto social de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, Emserfusa E.S.P., con la presencia líderes comunitarios, el Sindicato, los directivos de la Empresa y el Alcalde.

Los concejales ponentes de la iniciativa fueron, el Liberal Andrés Felipe Porras Piraquive, y el del Partido de la U Andrés Saenz Alzate, quienes desde la Comisión Tercera hicieron la exposición de motivos y defendieron la propuesta, que fue siendo perfeccionada y logró la aquiescencia de todos los cabildantes, este viernes, después de ser escuchados el gerente de la Empresa, un vocero de los sindicalistas y hasta el propio Alcalde.

Al término de la sesión hablamos con el ingeniero de sistemas Óscar Edgardo Duarte Cubillos, quien actúa como vicepresidente del Sindicato de Emserfusa, E.S.P., y habló de las irregularidades que en una anterior Administración se presentaron, en donde se intentó de manera irregular privatizar el servicio de Aseo en el año 2007. «Este viernes estuvimos en la plenaria del Concejo defendiendo el carácter público de Emserfusa E.S.P.,» señaló el ingeniero Duarte, que sostuvo además que el sindicato siempre ha estado de acuerdo con que se realice el aprovechamiento de las basuras.

El ingeniero agrónomo Orlando Guzmán Morales, jefe de la División de Aseo nos contó que se reunieron con los representantes del Sindicato, resolvieron algunas dudas sobre el proyecto de Acuerdo, y finalmente el gerente logró concertar con ellos para sacarlo adelante en la sesión plenaria del Concejo. «Únicamente se modificó su objeto y su naturaleza jurídica, las demás funciones quedaron como estaban en el Acuerdo 16 del 2005», dijo, sostuvo además que seguirá siendo pública y realizará los tres componentes de los tres servicios que presta la empresa.

De otro lado el presidente del Concejo Municipal Iván Darío Parrado Díaz se sintió satisfecho por la aprobación de la iniciativa, e indicó que Emserfusa E.S.P., seguirá siendo una empresa de los fusagasugueños, pública y ahora con más posibilidades para generación de recursos económicos.

El abogado Julián Duarte Castellanos gerente de la Empresa se mostró agradecido con el Concejo en pleno, y agradeció el respaldo de los funcionarios, el Sindicato y del Alcalde. «Emserfusa E.S.P., seguirá siendo cien por ciento pública», puntualizó.

«Damos a los fusagasugueños un parte de tranquilidad continuamos siendo una empresa pública, con la aprobación de esta iniciativa consolidamos la Empresa con un portafolio de servicios más amplio en el cual incluimos su componente de Aseo y sus actividades conexas y complementarias, para adelantar y culminar nuestro proceso de reciclaje en Fusagasugá, así evitamos que se lleven cantidad de toneladas de productos aprovechables a rellenos sanitarios», dijo.

Entre los líderes asistentes se escucharon voces positivas que le auguran a Emserfusa E.S.P., un rotundo éxito con la Estación de Clasificación de Aprovechamiento ECA, y se preparan para ayudar en los procesos de reciclaje en beneficio del medio ambiente.

Anexo proyecto de Acuerdo.

ACUERDO No. 01 DE 2018 EMSERFUSA ASEO (1)

La próxima semana será sancionado por el Alcalde Municipal.