El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ratificó a Cundinamarca como el departamento con menores niveles de pobreza monetaria del país desde el año 2011, al alcanzar en 2018 un nivel de 16,4% de la población, mientras que el total nacional se encuentra en niveles cercanos al 27% del total de hogares.

Esta medida se constituye en un importante indicador de bienestar, pues cada año más personas salen de los niveles de pobreza por ingreso que no permiten unas condiciones mínimas de vida. Esta población no alcanzó a tener ingresos por más de $246.316 mensuales por habitante en 2018”, aseguró César Carrillo, secretario de Planeación de Cundinamarca.

En cuanto a la pobreza multidimensional, ésta tiene en cuenta aspectos como condiciones educativas, condiciones de la niñez y juventud, trabajo, salud, y condiciones de las viviendas y servicios públicos. En 2018, Cundinamarca ocupó una segunda posición entre los 32 departamentos del país, seguido de San Andrés y Bogotá, alcanzando un nivel de 11,5% del total de hogares (108 mil hogares), en comparación con el país, que alcanza niveles cercanos al 19,6% del total de hogares.

También le puede interesar: Cundinamarca con 7,7% en incidencia de pobreza en sus cabeceras

En cuanto a los componentes destacados de este indicador de pobreza están: analfabetismo 5,6% (puesto 3), inadecuada eliminación de excretas 2,8% (puesto 3), material inadecuado en paredes exteriores con 0,9% (puesto 3), trabajo infantil 1,3% (puesto 4). Para los componentes que presentan mayor incidencia se encuentran: bajo logro educativo con 48,5% (puesto 11), desempleo de larga duración con12,2% (puesto 18) y trabajo informal con 69,2% (puesto 6).

Según el DANE, Cundinamarca es el departamento menos desigual del país en 2018. Redujo la desigualdad de ingresos al alcanzar un índice de Gini de 0.422 en este periodo. Esta cifra representó una reducción del 1,4% entre 2017 y 2018. El índice Gini es un indicador que se mide anualmente en todos los países. La escala es de 0 a 1, donde 0 es que todas las personas reciben exactamente la misma cantidad de ingreso (repartición igualitaria), mientras si tiende a 1 es que muy pocas personas reciben todo el ingreso.

Fuente: Prensa Gobernación