Las condiciones de pobreza de los colombianos subieron en 2018 al registrar una tasa de 19,6%, 1,8% más que en 2016 cuando fue de 17,8%, de acuerdo con un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con la entidad, gran parte de este incremento se debe a la llegada de gran cantidad de venezolanos sin trabajo y en situación precaria a todas las ciudades.

Por una parte, los departamentos que presentaron mayor nivel de incidencia de la pobreza multidimensional en cada región fueron: Guainía con 65% para la región Orinoquia-Amazonia; La Guajira con 51,4% para la región Caribe; Chocó con 45,1% para la región Pacífico (sin incluir Valle del Cauca); Norte de Santander con 31,5% para la región Oriental; y Caquetá con 28,7% para la región Central.

Menor incidencia

Por otra parte, los departamentos que presentaron los menores niveles de incidencia de la pobreza multidimensional (IPM) en cada región fueron: Bogotá D.C. con 4,4%; el departamento-región San Andrés con 8,9%; Cundinamarca con 11,5% para la región Oriental; Risaralda con 12,5% para la región Central; el departamento-región Valle del Cauca con 13,6%; el departamento-región Antioquia con 17,1%; Casanare con 19,1% para la región Orinoquia-Amazonia; Atlántico con 20,1% para la región Caribe; y Cauca con 28,7% para la región Pacífico (sin incluir Valle del Cauca). Incidencia en centros poblados.

La desagregación del IPM permite identificar las desigualdades de las condiciones entre los dominios cabeceras y centros poblados y rural disperso, en cada departamento.

Desigualdades

Los departamentos que presentaron mayores incidencias de la pobreza multidimensional en este dominio de estudio fueron: Guainía con 46,9%, Vichada con 39,7%, La Guajira con 34,1%, Magdalena con 33,2% y Sucre con 30,9%. Los departamentos que enfrentaron menor incidencia de la pobreza en sus cabeceras fueron: Risaralda con 7,3%, Cundinamarca con 7,7%, Santander con 8,3% y San Andrés con 8,9%. Por su parte, Bogotá D.C. registró una incidencia de 4,3%.

Los departamentos que presentaron mayores incidencias de la pobreza multidimensional en este dominio para los centros poblados y rural disperso de cada departamento del país fueron: Vaupés con 78,8%, Guainía con 72,7%, La Guajira con 72,5%, Vichada con 67,3% y Chocó con 59,6%. Los departamentos que enfrentaron menor incidencia de la pobreza en sus centros poblados y rural disperso fueron: Cundinamarca con 19,8%, Valle del Cauca con 22,3%, Quindío con 25,7% y Boyacá con 27,4%. Por su parte, Bogotá D.C. presentó una incidencia de 19,2%.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mide la pobreza a través de cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos. Estas dimensiones consideran 15 indicadores, donde cada indicador tiene definido un umbral, así, cuando un hogar (unidad de análisis para este fin) no alcanza el umbral establecido es considerado en privación de esa condición. Si un hogar está privado en por lo menos 5/15 de los indicadores ponderados, todos sus miembros se consideran en situación de pobreza multidimensional.