Así lo afirmó la secretaria de Salud del municipio de Fusagasugá, Nancy Rocío Rojas, en la sesión de control político este lunes, en el Concejo Municipal. 

El Concejo Municipal citó a debate de control político a la Secretaría de Salud, los concejales que lideraron este debate fueron Marcela Alvarado, Édgar Huertas y Raquel Páez.

Dentro de la discusión se debatieron temas como: la vigilancia y reglamentación de las farmacias de garaje, los centros de atención integral a la primera infancia, la actualización de la política pública de infancia y adolescencia, la inspección y vigilancia de los establecimientos comerciales que manipulan alimentos, la atención a niños y adultos mayores en materia de alimentación, la verificación de normas en salubridad de los salones de belleza, barberías y estudios de tatuaje.

Sin embargo, las barras del recinto atizaron el debate al denunciar la mala atención de la EPS Coomeva, entidad que pese a las tutelas presentadas por sus usuarios siguen incumpliendo con la atención médica requerida a pacientes especialmente en condición de diversidad funcional. Una de las recurrentes quejas son la negación del médico o enfermero domiciliario, la demora en la asignación de citas médicas en especialidades, la demora en los traslados para tratamientos, entre otras.

Ocho ciudadanos expusieron cada uno de sus casos argumentando que la EPS Coomeva presta un deficiente servicio.

“Gracias a las denuncias que ha realizado la ciudadanía nosotros como Secretaría de Salud hemos subido a la Superintendencia Nacional de Salud y las hemos notificado; hace un mes tuve la oportunidad de hablar con el superintendente nacional de salud para informarle que nosotros los municipios nos sentimos solos en este proceso, hay EPSs que ni siquiera envían la información que les requerimos, desafortunadamente no tenemos el mecanismo en el municipio con qué sancionar a una EPS” sostuvo la secretaria de Salud Nancy Rocí Rojas Santamaría, quien además afirmó que el Concejo de Fusagasugá es uno de los pocos Concejos Municipales que ha citado a los gerentes de las EPSs.

Con Coomeva tenemos una situación bastante difícil y complicada”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Corporación, Andrés Felipe Porras Piraquive afirmó que en el segundo periodo de sesiones ordinarias 2019 se llevará a cabo la habitual sesión especial donde se invitará a los representantes de todas las EPSs e IPSs que operan en el municipio de Fusagasugá.

Hay que anotar que esta clase de iniciativas han sido lideradas por el concejal Jonatan Martínez.

Fuente: Prensa Concejo Municipal