La visita del hermano de Gustavo Petro a la Picota, la charla con Iván Moreno y la propuesta de “perdón social”, así como la supuesta rebaja de penas se convirtieron en una bola de nieve que el petrismo intentó parar. Conozca los resultados del domingo.

Gustavo Petro ganó en las dos mesas designadas como puntos de votación en la cárcel La Picota, en Bogotá. El centro penitenciario tiene especial relevancia en la campaña electoral pues allí surgió uno de los escándalos más sonados de la contienda electoral en el que estuvo involucrado el candidato del Pacto Histórico, quien este domingo garantizó su cupo a la segunda vuelta presidencial.

En una de las mesas Petro se llevó 159 234 de los votos, holgando una diferencia abismal con Rodolfo Hernández, el que le sigue, que sacó 34 sufragios. En la segunda mesa, que contaba con 121 sufragantes, Petro obtuvo 95, y otra vez de segundo el exalcalde de Bucaramanga con 13.

Es memorable el hecho de que a mediados de abril su hermano Juan Fernando visitó la cárcel para reunirse, entre otros, con el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, preso por corrupción Samuel Moreno.

Noticias Caracol reveló en un informe que el hermano del candidato habría discutido con condenados por corrupción una posible rebaja de hasta el 20% en sus penas a cambio de apoyo político para el Pacto Histórico.

Cuando le preguntaron a Petro qué hacía su familiar allí, él negó cualquier vínculo con los presos y explicó que se trataba de una visita en la que su hermano intentaría consolidar con Moreno el concepto del “perdón social”.

Posteriormente, el candidato se desmarcó y alegó que en sus propuestas no habrá ninguna amnistía para condenados por corrupción. Además, desde su campaña, así como algunos de sus seguidores, trataron de desacreditar a Caracol. Alfonso Prada, su jefe de debate, aseguró: “estas estrategias de desprestigio son utilizadas, manipulando hechos, soportadas en declaraciones de criminales y en contra de toda lógica o razón”.

Vía: El Colombiano