Secretarías firmaron convenio de cooperación técnica e intercambio de experiencias e información.

El Distrito y el Departamento suscribieron este compromiso para el desarrollo de proyectos integrales de hábitat y el fortalecimiento la integración regional.

Las tres secretarías adelantarán acciones en: Desarrollo de programas de cooperación y asistencia técnica, en temas de gestión integral del hábitat; identificación y promoción de instrumentos de gestión territorial; identificación, gestión y control de proyectos de alcance regional; y generación de insumos sobre hábitat y vivienda, para la puesta en funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC).

Colaboración, la clave

La secretaria de Hábitat y Vivienda, de Cundinamarca,, explicó: “Iniciamos un trabajo de gestión e intercambio de saberes, que nos permitirá articular recursos técnicos e información para que las políticas, programas y proyectos del Distrito y del Departamento, en materia de hábitat y vivienda, incluyan una dimensión regional integrada y colaborativa”.

Por su parte, la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila González, destacó: «Con este convenio se materializan las metas y el trabajo conjunto previsto en los planes de desarrollo del Departamento y del Distrito, en temas de importancia regional, como los relacionados con hábitat. Esta alianza es un ejemplo de la agenda de integración regional».

Por su parte, la secretaria de Hábitat, de Bogotá, Nadya Rangel, expresó: “Se nos abre una gran oportunidad para compartir experiencias e información que pueda ser aprovechada por entidades territoriales para mejorar sus capacidades en la gestión hábitat y vivienda. Además, podremos identificar acciones y proyectos estratégicos de alcance regional que puedan ser impulsados y viabilizados mediante gestiones conjuntas”.

El alcance

El convenio no generará costos adicionales para las entidades vinculadas, pues, funcionará con los recursos humanos, técnicos y presupuestales disponibles. Su vigencia es de 15 meses.

Dentro del plan de acción, se destaca el intercambio de experiencias para la ejecución de proyectos de vivienda rural, la consolidación y aprovechamiento del conjunto de ofertas de formación, desde la escuela de hábitat del Distrito, y el fortalecimiento de capacidades para la ejecución de proyectos de mejoramiento integral de barrios y manejo de bordes, en lo referente a la línea de asistencia técnica.

En la línea de trabajo de instrumentos de gestión territorial, se buscará el intercambio de información para el desarrollo de políticas e instrumentos de gestión y el financiamiento de suelo de manera conjunta.

En la gestión de proyectos de hábitat, se trabajará para conformar un sistema regional de información para Bogotá y Cundinamarca, y se impulsará el desarrollo de iniciativas en temas como la economía circular, entre otros.

Finalmente, también se pretende generar insumos que apoyen la puesta en marcha de la RMBC, y que permitan aportar a la identificación de los hechos metropolitanos y al ejercicio de las competencias en hábitat y vivienda, que estableció la Ley 2199, de 2022, “Por medio de la cual se desarrolla el Artículo 325, de la Constitución Política y se expide el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca».

Vía Prensa Cundinamarca