Ocho personas fueron atendidas por inhalación de humo. Más de 450 quedaron desempleadas. 

Más de diez máquinas, 50 bomberos y recursos contra incendios de los Cuerpos de Bomberos de Bogotá y Cundinamarca y Aguas Bogotá fueron necesarios para controlar el voraz incendio que se presentó en la fábrica de colchones Ramguiflex ubicada en la vía Bogotá – Medellín, en la salida por la Calle 80, exactamente en el municipio de Cota.

Ante esta situación, alrededor de 450 personas perdieron sus trabajos de forma directa y dependen de la compañía. 

«En el mercado llevamos 35 años y nunca se nos había presentado un incendio. Estamos investigando qué fue lo que sucedió«, mencionó Ramón Guisado, dueño de la fábrica de colchones incinerada, ubicada en la calle 80 con 115 al occidente de Bogotá.

Guisado también expresó hoy en medios nacionales su preocupación por los empleos indirectos que se pierden, como también por los proveedores y los más de 1800 clientes. «Lo que no se nos ha quemado es la experiencia. La parte económica afecta, pero lo que más me preocupa es la estabilidad de las 450 familias que viven de forma directa de esto. De resto, volvemos a empezar», agregó. 

En el operativo participan unidades del Ejército, la Policía y las Secretarías de Salud y de Movilidad del Distrito Capital.

Debido a la emergencia, fueron valoradas ocho personas, de las cuales se trasladaron cuatro al Hospital de Engativá y seis más que fueron atendidas debido a la inhalación de humo.

Las acciones en desarrollo por parte de Bomberos Bogotá tienen que ver con el enfriamiento del área cercana a la Calle 80 y la bodega de químicos de la empresa afectada. La fábrica tiene un área aproximada de 24 mil metros cuadrados, en los que laboran alrededor de 250 personas.

Al lugar de la emergencia llegaron Bomberos de: Cota, Funza, Sopó, Tocancipá, El Rosal, Chía, Tenjo, Mosquera, Tabio y Madrid; así mismo, ambulancias de la Secretaría de Salud de Bogotá y de Cundinamarca, Policía Nacional, Secretaría de Movilidad de Bogotá, Defensa Civil, Cruz Roja, la Alcaldía de Cota y la Gobernación de Cundinamarca.

Según explicó el capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, al anochecer persistían algunos puntos calientes que fueron extinguidos.

El oficial dijo que la empresa afectada quedó “en pérdida total”, aunque se evitó que las llamas alcanzaran otras empresas cercanas como una fábrica de pinturas y otra de venta de gas propano que hubiera podido explotar.

“No hubo pérdidas humanas pero sí incalculables pérdidas económicas que se van a evaluar una vez se controle completamente el incendio. Lo mismo está por establecerse la causa de la conflagración”, agregó.

A las (7:45 p.m.) habían cuatro máquinas de bomberos enfriando los puntos calientes que deja el incendio, mientras que el tránsito por la calle 80 hacia Siberia ya había sido restablecido.

Le puede interesar:

POTENCIAL DE CHOACHÍ ES RECONOCIDO POR LA OMT