La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, así como las entidades del sector agro informan a los productores de cítricos sobre el estado de alerta temprana que estableció la subgerencia de Protección Vegetal del ICA, como parte de las acciones de prevención y control, a la propagación del Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorina citri, Kuwayama, conocido también como “Dragón amarillo”.

Esta enfermedad es la más devastadora para la industria citrícola. Afecta directamente a los cultivos de naranjas, mandarinas, limas ácidas, limones, tangelos y pomelos. También altera a las plantas de mirto o azahar de la India, especies que son utilizadas como cercos vivos.

Las principales consecuencias de esta plaga son la reducción masiva de la producción de frutas y la muerte de árboles infectados. Los síntomas se manifiestan de 6 meses a 2 años después de contagiada la planta, mostrando un moteado asimétrico en las hojas.

Se recomienda a los productores no transportar frutos de cítricos de una región a otra con ramas, hojas o pedúnculos ni sembrar plantas como mirto o swinglea, pues son hospedantes del insecto transmisor.

Así mismo, es necesario adoptar las medidas fitosanitarias para la prevención y el control del HLB como el monitoreo constante a los cultivos de plantas de cítricos, con el fin de detectar oportunamente la presencia del insecto vector de la enfermedad y realizar aspersiones con insecticidas registrados ante el ICA. Adicionalmente, para este blanco biológico se pueden complementar estrategias de control orgánico, especialmente en áreas libres de la enfermedad.

El ICA ha establecido la vigilancia del HLB en 26 departamentos, determinando sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas de especies pertenecientes a la familia Rutaceae, de aquí la importancia de comunicarse a los profesionales del área agrícola de su región ante cualquier anomalía que presente su cultivo.

Fuente: Prensa Gobernación