Denuncian negligencia de la CAR. Llaman la atención del gobernador Nicolás García.  

El municipio de Suesca hace parte de la Provincia del Almeidas, en el departamento de Cundinamarca. Está a 59 kilómetros al noreste de la capital del país.

Vecinos de la Laguna de Suesca, ubicada entre los municipios de Cucunubá y Suesca, líderes ambientalistas y el Concejo Municipal en pleno están denunciando que el 70 por ciento del espejo de agua ha desaparecido.

Dijeron que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR no se ha comprometido a encarar la gravísima situación.

En la sección Código Caracol de Camila Zuluaga, de Noticias Caracol a las 7:00 de la noche del viernes, se dijo que el propio gobernador se había comprometido con ellos de encargarse de la problemática, y que aún no se han visto resultados de la gestión.

Por su parte, Alfonso Pérez ingeniero geógrafo y exdirector de la CAR, dijo que «Entre los sectores que más tiene prendida la alerta es la parte de la cuenca alta del río Bogotá . El lugar se seca irremediablemente día tras día.

“Es un proceso natural que no se puede detener. Pero en el caso de la laguna de Suesca es un proceso que se ha venido observando desde hace más de 30 años. Yo lo he venido observando con las visitas que hago desde los años 90”, explicó Pérez, en entrevista con Noticias Caracol en un informe especial.

La CAR indicó que lo que está ocurriendo es por falta de suficientes lluvias.

De acuerdo a la información que se ha registrado a lo largo del tiempo, en los años sesenta la laguna de Suesca mantuvo su forma, esto basado en una aerofotografía.

No obstante, para el año 2003 el afluente hídrico de este lugar comenzó a desaparecer en el costado sur y fue en el 2016 cuando quedó en evidencia que el tamaño de la laguna continúo reduciéndose hasta cambiar por completo su parte central.

En la actualidad, las imágenes reveladas por Google Earth producen gran tristeza por el desolado panorama al que pasó a ser la laguna de Suesca. Allí se puede observar un muelle en medio de un desierto.

“Eso que queda, a la velocidad en que vamos, en dos meses ya no habrá nada, absolutamente nada de agua en la laguna”, dice Hernán Sandino, ingeniero civil y propietario de uno de los predios más afectados por la sequía, en entrevista con Noticias Caracol.

Sin embargo, esto no es todo, pues de acuerdo a Hernán Sandino, a la laguna de Suesca no solo la ha afectado el cambio climático o la falta de lluvias por los últimos días, también la afecta la negligencia de las autoridades ambientales por ayudar y proteger esta fuente de vida del departamento.

“Hay gente que tiene su cabañita, necesita agua para sus necesidades. Hay otra gente que riega sus pastos o sus cultivos con agua que sacan de la laguna o de los arroyos que la alimentan”, afirmó Alfonso Pérez, exdirector de la CAR e ingeniero geógrafo, en diálogo con Noticias Caracol.

Vía: Noticias Caracol