La Alcaldía de Fusagasugá comunica que adelanta labores de monitoreo permanente para evidenciar la real situación del cerro Fusacatán y realiza labores para mitigar el riesgo.  

Fusagasugá, agosto 24 de 2017 (Oficina de Prensa)

La Secretaria de Agricultura, Ambiente y Tierras, a través de la Coordinación para la Gestión del Riesgo Municipal y la brigada de la Defensa Civil Fusagasugá, realizaron el día 22 de agosto del año en curso, una visita técnica-profesional al Cerro Fusacatán, cuenca de la Quebrada La Parroquia, Vereda Pekín, zona rural del municipio de Fusagasugá.

Durante el recorrido, en la parte meridional del Cerro Fusacatán, se evidenció un fenómeno de remoción en masa de tipo traslacional, con dirección de movimiento norte → sur, un área de afectación aproximada de 750 m2 y un volumen de material removido de aproximadamente 300 m3, que incluye abundante material vegetal (70% del total de material removido), suelo orgánico residual y fragmentos de rocas altamente fracturadas (30% del material total removido). Parte del material afectado por el proceso de remoción, se encuentra acumulado sobre el cauce de la Quebrada La Parroquia, generando una obstrucción parcial del cauce y del flujo hídrico. Al momento de la visita, el flujo de la quebrada se movilizaba por debajo del material que genera la obstrucción, razón por la cual no se hallaron librepensamientos, y el caudal era continuo, constante y estable.

El mecanismo detonante que produjo el proceso de remoción en masa, corresponde, a una combinación de factores antrópicos (generados por la actividad humana) entre los que se incluyen, la intensa deforestación existente, y el pastoreo extensivo de tipo continuo de bovinos.

La Coordinación para la Gestión del Riesgo Municipal, con el apoyo de la Defensa Civil, la Corporación Autónoma Regional CAR y el grupo de Guarbosques municipal, inició labores de limpieza y adecuación del cauce de la Quebrada La Parroquia, por medio del tamboraje de los árboles caídos, movilización del material forestal a zonas seguras, así como la remoción manual de sedimentos y fragmentos de rocas. Las labores de limpieza en el sector afectado se continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el cauce natural del afluente.

Por último, la amenaza y el riesgo por procesos de avenidas torrenciales en el cauce de la Quebrada La Parroquia, en la actualidad es media, y se continuará trabajando en labores de reducción del riesgo por medio intervención correctiva, como la limpieza y adecuación del cauce y la siembre de pasto Vetiver en la corona del deslizamiento.