Desde el pasado 22 de abril, cuando fue localizado en horas de la  noche, el cadáver de Dimas Torres, excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el hecho fue manejado por las Autoridades de Estado y representantes de Paz, con un hermetismo casi sepulcral.

Sin embargo, una semana después, reveladoras imágenes generaron reacciones en la ciudadanía,  pues el material audiovisual entregado por personas presentes en el lugar del hallazgo del cadáver, filmaron el estado del resto humano, donde presuntamente se reflejaba que el hombre que depuso sus armas, fue violado, castrado y posteriormente asesinado.

El hecho ocurrió en la vereda Carrizal del poblado Campo Alegre, municipio Convención al Norte de Santander.

Las investigaciones sucedían con total normalidad  y con la rigurosidad que exige tales temas, frente a los Acuerdos de Paz, tan comentados en Colombia.

La noche de este domingo,  nuevamente  se encendió la polémica con respecto al crimen, luego del pronunciamiento del Ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, quien antes de la presentación del  informe de Medicina Legal, que se espera para el próximo martes,  abogó a favor del integrante del Ejército, acusado del homicidio.

Su opinión causó un revuelo  que hasta representantes políticos en el país, solicitaron se le aplique una moción de censura frente al tema, mientras que grupos más radicales solicitaron su renuncia.

Tal situación obligó al Ministro de Defensa a  un siguiente pronunciamiento, donde insistió en  que de  la muerte de Dimas Torres se trató de un accidente, dando total credibilidad al testimonio del Cabo.

“ El oficial  afirma que se encontraba limpiando el armamento  en una zona retirada de la comunidad Convención, ubicada al Norte de Santander, cuando fue abordado por el exguerrillero, quien  intentó despojarlo de su fusil y en un forcejeo cuerpo a cuerpo, el arma se accionó accidentalmente, dejando el saldo fatal de una persona fallecida (Dimas Torres)”.

Vídeo: Declaraciones del Ministro de Defensa, Guillermo Botero: 

Las apreciaciones de Botero, echan por tierra los alegatos entregados por los vecinos del lugar, incluso intenta callar las evidencias entregadas por los mismos, donde se deja constancia de que el hombre fue víctima de una acción extrajudicial o ajusticiamiento.

Exigen reconocimiento de causas probables: Creen que se trató de acción extrajudicial

Una serie de declaraciones que exigen la rectificación del Ministro Botero, surgieron al calor de los hechos, dentro de ellas la del  Senador de la República de Colombia, Carlos A. Lozada, quien manifestó  a la par de las estigmatizaciones políticas contra las Farc, que solicitan al Gobierno Nacional, garantías para que todos los que depusieron las armas,   puedan continuar con su reinserción social y no sigan siendo víctimas de los que se proponen desde los partidos políticos , sabotear el acuerdo de Paz.

Del mism0 modo, Lozada afirmó que luego de los hechos, el pasado 23 de abril visitaron la comunidad Campo Alegre del municipio Convención, al Norte de Santander, donde se les entregaron audios y videos donde se demuestra que fue el Ejército Nacional quien ajustició a Dimas Torres.

Según testimonios de personas que pudieron observar el cadáver del ex integrantes de las FARC, aseguran que el hombre tenía signos de abuso y violencia física, estaba castrado y que varios tiros destrozaron su cabeza. Igualmente dieron fe de que cerca del sitio donde yacía el resto humano, encontró una especie de fosa «inconclusa», donde aparentemente enterrarían al hombre para desaparecer la evidencia principal (el cadáver).

Comandante del Ejército pidió perdón a la comunidad

Frente a esta serie de pruebas, que posiblemente estén en manos de la Fiscalía de la República, otro pronunciamiento coloca en «jaque», la posición del ministro Guillermo Botero; y  es la del comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, Diego Villegas,  desplegada en la zona de conflicto, quien en un acto público reconoció el crimen a manos de un integrante del cuerpo militar de la Nación y pidió disculpas al pueblo por tal episodio, asegurando que » ese no es el comportamiento de un integrante del Ejército colombiano».

«Lamento en el alma y en nombre de los 4 mil hombres que comando, le pido perdón a la comunidad, estamos prestos a colaborar con toda la información que solicite la Fiscalía frente a la muerte de un ex integrante de las Farc» dijo el oficial.

Por su parte, el general Nicacio  Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, confirmó que la unidad militar implicada en este hecho y conformada por 35 uniformados, está a disposición de la Fiscalía General para agilizar la investigación del caso, según publicación de Cable Noticias.

El oficial resaltó que el Ejército se creó para servirle al pueblo colombiano y señaló que se acogerá a las decisiones que tome la Fiscalía en el caso de la muerte del ex combatiente, en hechos ocurridos el pasado 22 de abril en la vereda Carrizal zona rural de Convención (Norte de Santander).

Se espera entonces que el próximo martes Medicina Legal de Colombia, entregue a la Fiscalía General de la Nación, el informe definitivo sobre la muerte de Dimas Torres, para que el organismo regulador de la Justicia en Colombia, determine la culpabilidad o inocencia del militar implicado en el homicidio.

Pronunciamiento de la Comisión de Paz ( En vídeo): 

 

Redacción: Fusagasugá Noticias