Así lo dijo Diego Monroy, secretario de Movilidad de la Administración Municipal «Con la Fuerza de la Gente, tras la protesta de este jueves.
La mañana de este jueves 6 de octubre se vio empañada por una serie de protestas de los transportadores de servicio público, quienes se pusieron de acuerdo para a través de un plan tortuga de colectivos urbanos y taxis en puntos estratégicos, cerrar vías y llamar la atención de la Adminstración Municipal, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y la Concesionaria Vial Vía 40 Express.
Los manifestantes sostienen que no aguantan más la complejidad de transitar por las vías de la Ciudad Jardín, que los recorridos se hacen eternos, y los afecta económicamente y deteriora su salud. «Conforme el tiempo pasa, los vehículos detenidos aumentan la contaminación, lo cual tiene consecuencias para el medioambiente y la salud, además de contribuir con el cambio climático. La exposición a largo plazo a las emisiones de los automóviles se asocia con problemas respiratorios, en especial en los niños», argumentan.
Le puede interesar:
De igual forma indican que, recientemente los problemas en movilidad eran cosa de la capital del país, pero que ahora los están padeciendo en carne propia los fusagasugueños. «Los trancones tienen mucho que ver con la posibilidad de desarrollar síntomas depresivos. Así lo confirmó un estudio de la Universidad de los Andes que analizó el tema en 11 ciudades de América Latina, incluida Bogotá».
En el caso de la capital colombiana, 36 % de los encuestados presentaron alteraciones y efectos negativos en su salud mental por cuenta de los atascos en el tráfico y otras dificultades a la hora de transportarse.
El estudio cruzó la data de más 5.000 personas encuestadas con relación a sus actividades de movilidad y vida en la ciudad con una escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos que medía la percepción de la salud mental del paciente.
A partir de eso se pudo saber, científicamente, qué tanto afectaba a las personas un mal trayecto entre su hogar y su lugar de trabajo o estudio.
Se encontró, por ejemplo, que cada 10 minutos de tiempo de viaje adicionales a lo planeado por el pasajero significan un 0,5 % más de probabilidades de generar síntomas depresivos. Y la situación empeora si esos mismos 10 minutos adicionales los pasa en uno de los monumentales trancones en cualquiera de esas ciudades latinoamericanas: en ese caso, hay un 0,8 % más de probabilidad de sentir ansiedad o estrés que pueden derivar en depresión.
Fusagasugá Noticias Periódico Digital habló con el señor Diego Armando Monroy Villamil, (administrador público, contador publico, especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo), secretario de Movilidad del municipito de Fusagasugá, y le preguntamos:
¿Qué ocurrió hoy en la Ciudad Jardín?
El día de hoy algunos conductores de servicio de transporte público decidieron protestar a través de las vías de hecho, en este caso con el cierre de las vías principales del municipio, exigiendo algunas soluciones en cuanto al tema de la movilidad de la ciudad, entre esas peticiones se encuentran,
¿Por qué razones se manifestaron y qué exigen?
La manifestación fue por parte de los conductores de taxis, quienes se organizaron sin recibir apoyo y/o aprobación directa de los representantes legales de las empresas.
La Administración Municipal en cabeza del señor alcalde Jairo Hortua y la Secretaria de Movilidad en cabeza de este servidor, siempre han estado en disposición de diálogo con el gremio transportador, desde el día que llegamos nos empezamos a reunir atendiendo a sus necesidades y aportando al mejoramiento del servicio público. En ese orden de ideas, la secretaria de movilidad a través de su cuerpo de agentes de tránsito ha adelantado diferentes operativos en control a la ilegalidad en municipio teniendo como resultado aproximadamente 15 vehículos inmovilizados.
Ellos exigen:
1. La implementación por parte de la Concesión Vía 40 un PMT (plan de manejo de tráfico) que incluya agilizadores de tráfico en los puntos concretos del cruce de la av de las palmas y el sector el indio con la antigua panamericana.
2. El arreglo de vías alternas para agilizar la movilidad en el sector del indio, como son la vía Santa María y la calle 25.
3. Más apoyo en temas de control al transporte ilegal por parte de la secretaria de movilidad.
4. Que se estudie la posibilidad de implementar un pico y placa en la ciudad. Y por último
5. Cambiar el sentido de la vía Santa María (Postobon) para que quede en dirección a Eben ezer.
¿A qué se comprometió la Administración Municipal?
1. Continuaremos los operativos al transporte informal.
2. Transportadores donarán recebo y Alcaldía dispondrá la maquinaria para arreglo de vía Santa María (detrás de Postobón) y calle 25 (La Macarena).
3. Generaremos decreto para cambio de sentido en la vía Santa María como alternativa a movilidad del sector del Indio hacia abajo.
4. Ya enviamos nuevo oficio a la ANI y Vía 40 para pedir solución a inconvenientes por obras. Esperamos nos confirmen reunión para la próxima semana.
5. Analizaremos la posibilidad de implementar pico y placa en todo el casco urbano de Fusagasugá.
Por último el señor Monroy, sostuvo que este viernes 7 de octubre se realizará una reunión con La Unificación (La Unificación de transporte público de Fusagasugá. Es la unión de todas las empresas que prestan el servicio público de transporte urbano, sea en buses y microbuses, como servicio particular tipo taxi), para generar cronograma y retomar los apoyos conjuntos, de cara a encontrar soluciones a las reclamaciones de los manifestantes.
Noticia en desarrollo…