La Mesa Directiva no entregó las razones de la suspensión del debate de control político.
La Mesa Directiva del Honorable Concejo del Municipio de Fusagasugá, que orientó hasta el pasado 30 de noviembre en sesiones ordinarias el concejal Iván Darío Parrado Díaz, aplazó en dos oportunidades el debate, hasta que al final con la aquiescencia del resto de cabildantes lo sacó del cronograma.
Según el concejal Jorge Armando Rodríguez del MAIS, hasta el mes de marzo se podría volver a programar dicho debate.
«Desde EMSERFUSA E.S.P., Nos respondieron las preguntas que hicimos con algunos otros compañeros, pero al final, la sesión de control político a la Empresa de Servicios Públicos de los fusagasugueños no se llevó a cabo«, sostuvo Rodríguez, quien añadió que se debió realizar.
En el municipio de Fusagasugá hemos venido sufriendo en los últimos meses por falta de suficiente agua potable, colapso del alcantarillado en época invernal, daño en bóvedas que construyeron hace muchos años para canalizar quebradas y que convirtieron en letrinas, y otras problemáticas por no contar con la estrategia para la disposición final de las basuras.
Desde la Administración anterior se viene hablando de la socialización del proyecto de prefactibilidad de embalses para solventar falta de agua en Fusagasugá, y del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado; pero a la fecha el gerente de la empresa René Ballén Villamarín, no ha entregado información para conocer cuáles son los retos de la Administración Con la Fuerza de la Gente, de cara a enfrentar el futuro inmediato de EMSERFUSA ESP.
Además, se requiere información concisa, no comercial, acerca de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, y su impacto en las facturas de los usuarios, entre otras.
Mientras el Concejo de Bogotá, que es el referente de los Concejos Municipales por primera vez en Colombia les pide a los ciudadanos que escojan mediante plataforma tecnológica el tema para debatir este 14 de diciembre; en Fusagasugá se evaden los debates importantes, situación anómala y preocupante.
Participación ciudadana
Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991 para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana. La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas. Así, cuando nuestra Constitución establece desde su primer artículo que Colombia es una república democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social.
Todos los individuos de nuestra sociedad con capacidad de voto tenemos el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación, para asegurar su participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que afectan el bien común. El objetivo de los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para que el pueblo colombiano pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.
A través de todas estas herramientas, consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer sus propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas de participación.
Descargue aquí más información
Por: Alejandro Castro Guerrero