Yeison David Manrique es el Coordinador de Juventudes de la Secretaría de Familia e Integración Social. Su trabajo no es nada fácil, tiene a su cargo articular todos los procesos con organizaciones juveniles de Fusagasugá. Ha tenido que enfrentar, entre otras cosas, la desconfianza de los jóvenes hacia la institucionalidad y la falta de interés entre los diferentes procesos. En diálogo con Fusagasugá Noticias, habló sobre el primer Festival de Juventudes y sobre las demás actividades a cargo de su Oficina.

Andrés Felipe Castañeda: Hablemos sobre los eventos que se van a realizar el 21 y 22 de octubre

Yeison David Manrique: La Secretaría de Familia e Integración Social, por medio de la coordinación de juventudes está realizando el Primer Festival de Juventudes, “Juntos por una juventud emprendedora”. Nosotros quisimos vincular todas las actividades que manejan los jóvenes en el municipio, que no fueran eventos aislados sino que fuera un evento muy dinámico. Se va a realizar en el parque principal, frente a la Alcaldía, las personas que asistan van a ver carpas donde van a estar los muchachos que trabajan con el tema ambiental, con el consumo consciente, temas de emprendimiento, de comunicaciones, artesanos, todo un tema académico y de emprendimiento. También van a haber comidas, productos, algo muy ferial. Aparte de eso va a haber una tarima en la que va a haber una programación sábado y domingo, los dos días comienza a las 8 de la mañana y termina a las 10 de la noche. El sábado por la mañana se va a trabajar con instituciones educativas, una campaña que se está manejando que se llama “Hábitos de vida saludables y reducción del consumo de SPA”, esto se trabajó con jóvenes de décimo y undécimo con talleres y charlas y se hizo un concurso, entonces cada institución educativa va a realizar una presentación dando un mensaje encaminado a esa campaña. El sábado en la mañana se van a presentar 14 colegios. Después viene la quinta versión del Fusgtock, que este año lo integramos al festival de juventudes, El domingo en la mañana se van a hacer aeróbicos con organizaciones juveniles, se va a realizar una presentación de la fundación Fusarte y luego se da inicio al Fusagasurap, para los jóvenes que interpretan sonidos de rap, hip hop, reggae, se va a hacer un cierre con un grupo de pop y un cantante de reguetón y posteriormente se presentarán dos obras de teatro de la organización Teatro Elemental de la Universidad de Cundinamarca y los muchachos de una fundación.

AFC: ¿Cómo ha sido integrar todas estas actividades? ¿Hubo resistencia por parte de los jóvenes de los distintos grupos?

YDM: En realidad no hubo problema, el problema es que los jóvenes son dispersos y son muy pendientes pero sólo de su actividad, entonces cada quien era en lo suyo. Ha sido un trabajo de todo el año, de empezar a vincularlos, de hacer que se conozcan con los otros. Nos hemos encontrado con casos en que muchos se conocen, se han visto, saben quienes son, pero no se han interesado en la actividad del otro. Entonce ha sido un proceso de plataforma de juventudes este año en esta Administración de vincularlos a todos, que se conozcan, que se interesen por las actividades de los otros jóvenes y que así como ellos piden que los vean en sus actividades ellos acompañen a los demás. Por eso la estrategia de hacer el festival y que fuera algo muy ameno, muy familiar.

AFC: ¿La Alcaldía no se opuso nunca a que se presentaran grupos que traten algún tipo de temas específicos?

YDM: Nosotros somos muy respetuosos de los puntos de vista de cada joven. Hemos procurado desde la coordinación de juventudes de darles el mensaje de la importancia de, en lugar de criticar, ser constructores, que no sea solamente criticar, decir los demás tienen la culpa, sino que también debemos aportar.

AFC: ¿Qué actividades se han realizado desde la coordinación de juventudes a lo largo el año y qué otras vienen para el año siguiente?

YDM: Hemos invitado a todas las organizaciones de jóvenes a que hagan parte de la plataforma de juventudes, que es una herramienta básica para que todos los jóvenes se conozcan y empiecen a integrarse. De ahí ya se empiezan a abrir espacios, se les ha enseñado a elaborar proyectos para que ellos participen en bancos de iniciativas juveniles. La lucha ha sido fortalecerlos, hacer que cada grupo pueda materializar sus ideas y sus proyectos. También creamos una ruta de ciclomontañismo, hemos tratado de abrir espacios para los motociclistas para que algo que puede ser un problema se convierta en un apoyo a una actividad deportiva de los jóvenes. El otro año vamos a pasar un cronograma más específico, para ver si podemos adquirir más presupuesto. Ahora viene una escuela de liderazgo, la apertura de un banco de iniciativas. Este año el 26 de noviembre hay un campeonato para los barristas de los diferentes equipos. Este año terminamos con esas actividades y ya queda organizar las actividades del otro año: continuar con la plataforma de juventudes, vincular las organizaciones juveniles a hacer parte de esta herramienta de participación y seguir con el festival de juventudes.

AFC: ¿Qué políticas están generando desde acá para combatir temas como el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia de género?

YDM: Bueno, nosotros tenemos una campaña de hábitos de vida saludables y reducción del consumo de SPA. La Secretaría de Familia e Integración Social maneja varias políticas públicas: de mujer, de infancia y adolescencia, de juventudes, de vejez. Ahora estamos haciendo un diagnóstico de política pública y una actualización de política pública y la vinculación a la participación de todas las organizaciones juveniles del municipio.