Gobierno y Congreso evalúan la posibilidad de aumentar los impuestos a la cerveza y a las bebidas azucaradas. Un comunicado de la principal compañía cervecera del país, Bavaria, advierte que esto afectará directamente a 450.000 tenderos, disminuiría según sus cálculos el consumo en aproximadamente un 10% lo que directamente reduciría los dineros que van para la salud en las regiones.

Bogotá, D.C., 23 de noviembre del 2018 Por: Juan Carlos Bravo O.

Sumamente preocupada se mostró la industria cervecera nacional debido a que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República evalúan la posibilidad de aumentar los impuestos a la cerveza y a las bebidas azucaradas.

De esta forma y a través de un comunicado la principal cervecera del país, Bavaria, mostró su inquietud frente a las modificaciones y propuestas que están surgiendo entorno a la Ley de Financiamiento, en medio de las reuniones que han adelantado los congresistas y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en las últimas horas.

Es así que la compañía rechazó de ‘tajo’ la posibilidad de que se aumenten los impuestos a este sector, como consecuencia directa al cambio de régimen que se está proponiendo hacer.

Según explica el comunicado, la idea es que estas empresas pasen de tener un IVA monofásico, donde sólo paga el impuesto el productor, a un IVA plurifasico, en donde deben cumplir con la obligación tributaria cada actor que participa de la producción o distribución del producto.

“Con esta propuesta, que busca cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, se afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%”, indica el documento.
Para la empresa, con las modificaciones, la industria cervecera colombiana sería una de las más gravadas en todo el mundo y se afectaría toda la cadena de valor del sector en el país.

“Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza conlleva un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%”, agrega la misiva.

Tenderos, los más afectados

La compañía asegura en el documento que con la medida se verían afectados cerca de 450.000 tenderos en todo el país, debido a que las tiendas de barrio son el principal canal de distribución de la cerveza y es donde llegan principalmente los consumidores a adquirir la bebida.
Asimismo, la compañía prevé un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen.
Para la cervecera esto impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.

Fuente: DH