Presidente Petro atribuye el aumento de los precios al déficit del presupuesto al subsidio a la gasolina. Exministro de Duque respondió.

El presidente Gustavo Petro anunció la mañana de este domingo que los precios de la gasolina en Colombia subirán. Según la explicación del mandatario, porque hay un enorme déficit en el presupuesto nacional por «un subsidio creciente a los consumidores de gasolina».

«El deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

De igual manera puntualizó Petro, que «la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina
Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?».

También el mandatario propuso al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina «de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor«. Y, además, anunció a quienes compran gasolina que se retomará «la senda de crecimiento de precios». No se tocará productos derivados.

«A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM», precisó.

El Congreso, sostuvo Petro, puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo.

Empresa de Licores de Cundinamarca

«El ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales», puntualizó.

Tras la declaración de Petro, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le escribió a Petro: «muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados así como otras fuentes de pago».

Restrepo, además, aseguró que haber garantizado la estabilización de precios de combustibles durante la pandemia evitó una inflación de cinco puntos y, de paso, evitar afectar a las comunidades más vulnerables del país. «Procesos similares siguieron muchos países del mundo», señaló.

«Sabiendo el costo fiscal, con responsabilidad propusimos y dejamos en marcha, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente», puntualizó.

 

Vía medios nacionales