Los representantes a la Cámara José Alejandro Martínez Sánchez, del Tolima, y Julio Roberto Salazar Perdomo, de Cundinamarca, sustentaron a la plenaria de la Corporación la necesidad de que el país conozca el desarrollo y la situación actual de la ejecución del contrato de concesión bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP).

A debate de control político será citado en las próximas semanas el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el fin de conocer de manera detalla la actualidad del contrato de concesión bajo el esquema de APP N°4 del 18 de octubre de 2016, celebrado entre esta entidad (como concedente) y el concesionario Vía 40 Express SAS, en el marco del proyecto de infraestructura vial concesión 4G “Ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá – Girardot”.

“Presentamos ante la plenaria de la Cámara de Representantes la proposición de debate de control político a la Agencia de Infraestructura, para mirar en profundidad las ejecutorias y acciones de la concesión vial 40 (Bogotá – Girardot), un corredor y eje estratégico de movilidad del país, que está gravemente afectado por la improvisación, la falta de planeación y los pocos resultados de esta concesión”, afirmó el representante José Alejandro Martínez Sánchez.

Empresa de Licores de Cundinamarca

Entre tanto, el congresista cundinamarqués, Julio Roberto Salazar Perdomo, dio a conocer el sustento técnico y social que motiva el control político. “No estamos en contra del desarrollo, ni más faltaba, por el contrario, impulsaremos cada iniciativa que vaya dirigida a mejorar las condiciones de movilidad de los colombianos. Lo que sí no podemos aceptar son las injusticias que se están cometiendo con las comunidades que están asentadas allí en ese corredor vial y que están recibiendo un trato injusto por cuenta de este concesionario. Estaremos en los próximos días y semanas, adelantando trabajo conjunto con las comunidades que se han organizado para defender sus propósitos, para luego de ello tener clara la fecha que nos den la presidencia de la Cámara de Representantes, poder invitarlos y convocarlos para que también nos acompañen a defender las causas del territorio y de la ciudadanía”.

Alcaldías, empresarios y la comunidad en los últimos meses han venido reclamando a la ANI y la concesión Vía 40 Express por los incumplimientos en lo que sería la tercera calzada Bogotá – Girardot.

Aunque la ANI y la Concesión Vial se comprometieron en abril de este años con la Gobernación de Cundinamarca, las Administraciones Municipales y los residentes de los sectores intervenidos, continúan las quejas por lo que sería  «las chambonadas” que se están haciendo en este trascendental proyecto de infraestructura que conecta a la capital del país con los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

En los próximos días se establecerá fecha para el debate en el Congreso de la República.

Noticia en desarrollo…