Jorge Emilio Rey Ángel respondió las inquietudes de los cundinamarqueses sobre los proyectos de bienestar y, en especial, el futuro de la EPS Convida, que tendrá una gran transformación en beneficio de la salud de las comunidades. Esta semana atendieron las peticiones de los usuarios de San Bernardo a quienes se comprometieron a prestarles el servicio de TMC.

Bogotá, D.C., 11 de mayo del 2018

Un completo balance de los principales proyectos que se adelantan en materia social en el departamento hizo el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien destacó los avances de Misión Salud, la estrategia del gobierno departamental que ha entregado cerca de $6.000 millones a la Red Hospitalaria del departamento ($4.000 millones al hospital del municipio de La Mesa; $227 millones a El Colegio; $796 a Anolaima; $200 a San Antonio del Tequendama y $783 a Viotá).

“Adicionalmente se ha garantizado la Atención Primaria en Salud (APS) en diferentes provincias; por ejemplo, en municipios de la provincia del Tequendama, con una inversión de $1.300 millones, se llega directamente a los hogares, reduciendo los tiempos de desplazamiento y humanizando el servicio, de manera especial en los territorios más lejanos de las áreas urbanas”, aseguró Rey.

Sobre la crisis que afronta la EPS Convida, el Mandatario señaló que parte de las dificultades de desfinanciación que sufre la entidad obedecen a la duplicación de afiliados, que pasaron de 250.000 al inicio del Gobierno a casi el doble en la actualidad, como consecuencia de la liquidación de varias EPS, que obligaron al departamento a garantizar los servicios de pacientes que, además, venían esperando atención por más de un año y con condiciones que, por su gravedad, ameritaban altos costos.

A pesar de esta situación, Convida presenta los mejores informes financieros comparados con las demás EPS del país, lo cual refleja que el sistema de seguridad social en Colombia está en grave crisis.

“Dentro de las acciones adelantadas para mejorar la situación, estamos promoviendo programas de prevención de enfermedades, lo cual reduce los costos de tratamientos y exámenes cuando se diagnostican y tratan a tiempo. Estamos trabajando en la implementación de una sola tarifa para unificar los gastos, para que el presupuesto de Convida pueda mejorar su administración, así como las jornadas de atención en el territorio con una inyección de capital cercana a los $60.000 millones para salvar nuestra EPS”, puntualizó Jorge Rey.