Afirmó el gerente de la E.S.E., Hospital Departamental San Rafael de Fusagasugá John Castillo Martínez en la Audiencia de Rendición de Cuentas de la pasada vigencia fiscal. Sostuvo además que la institución tiene que ser un hospital de tercer nivel con servicios de alta complejidad.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Con una afluencia de público regular, en el salón de conferencias de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Fusagasugá se llevó a cabo este miércoles la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2017 de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Rafael de Fusagasugá, en donde las directivas de la institución evidenciaron de una manera pedagógica el avance excepcional que vive la entidad.

«El hospital de Fusagasugá es de todos los usuarios, no entiendo como alguien publica algo del hospital en redes sociales y de inmediato mucha gente sale a comentar en contra de la institución, como con el ánimo de destruirla«, señaló el gerente John Castillo Martínez en su exposición.

«Nosotros estamos acá es para servirle a la gente«, puntualizó el doctor Castillo.

«Quiero decirles que en la vigencia 2017 algo relevante, importante que logramos, que es la base para avanzar hacia el tercer nivel fue un presupuesto sano, y aquí debo resaltar todo el equipo que me acompaña juiciosamente monitoreando 12 meses el presupuesto y llegamos a diciembre con presupuesto, nos dimos el lujo de fortalecer rubros como el de medicamentos e insumos medico quirúrgicos, se le pudo decir al personal que trabajara hasta el 31 de diciembre y les pagamos«, destacó el gerente.

Indicó que en el pasado se suspendían los contratos de los trabajadores en el mes de diciembre, situación que no se volverá a presentar.

«Tuvimos un aumento de las ventas el año pasado de 3 mil 360 millones de pesos, y bajamos el costo de operación en 2 mil  837  millones, este es un logro de un equipo de trabajo que está detrás de la gerencia,», señaló el funcionario.

Manifestó además el doctor Castillo que la utilidad operacional pasó de 3 mil 352 millones a 7 mil 427 millones, y recordó la utilidad neta del año 2016 de 6 mil 161 millones, la cual se superó el año anterior ascendiendo a 9 mil 504 millones de pesos.

«Con esto lo que pretendemos es que al final de nuestra administración podamos irnos con la tranquilidad que dejamos las bases sentadas y el inicio para un hospital de tercer nivel en Fusagasugá«, señaló el gerente.

Y recordó que en el municipio de Girardot no hay institución pública del sector salud, solamente privados, lo que ha convertido al hospital San Rafael de Fusagasugá en la E.S.E., que debe prestar servicios de salud en la subregión sur del departamento de Cundinamarca.

«Nosotros por documento de redes tenemos que ser un hospital de tercer nivel, ya no somos segundo nivel, debemos tener servicios de alta complejidad: una unidad renal que nos está haciendo falta a gritos, una unidad de cuidado intensivo de mayor capacidad resolutiva y de mayor número de camas, un servicio de ortopedia de mayor complejidad, un servicio de obstetricia con una unidad neonatal que nos permita atender alto riesgo, nosotros atendemos en el hospital 2 mil 500 partos en promedio al año y lo estamos haciendo bien«, dijo.

Además el gerente se sintió cómodo con las buenas relaciones que tiene en la actualidad con la mayoría de las Empresas Promotoras de Salud EPSs, con quienes están llegando a acuerdos de pago.

Reconoció que falta infraestructura, anunció que se iniciarán importantes obras entre las que se destacan el nuevo servicio de urgencias a la altura de cualquier entidad de tercer nivel del país, y fue enfático en afirmar que viene siendo apoyado en su gestión con la consecución de recursos por el representante Guillermo Alfredo Molina Triana, el diputado Pedro Anibal Cárdenas Vélez, el alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal y el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

Por su parte la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Lucero de la comuna Norte de Fusagasugá se sintió complacida por los extraordinarios resultados económicos del hospital, y reconoció que han mejorado los servicios para las comunidades tanto en la institución como en los centros de salud.  «Es una oportunidad que me permite ver los avances del hospital, ya que tuve la oportunidad de representar a la comunidad y a trabajadores del hospital, el día de la posesión del doctor Castillo y las personas se quejaban por falta de insumos y por no pago de salarios, hoy vemos el excelente manejo que tiene la institución y nos alegra mucho«, señaló la señora Gloria Castro.

Entre tanto la concejala Luz Fany López dijo que efectivamente se ven muchos avances y el crecimiento y desarrollo del hospital de Fusagasugá.

«Hoy en día contamos con un hospital más fuerte económicamente, más organizado, y yo diría que nos falta como lo dijo el doctor Castillo infraestructura y un mejor servicio de urgencias, pero en general la gestión es buena y la recuperación de cartera es significativa», dijo.

Fotos: Martha Cobos de Fusagasugá Noticias.